Brandon Alexis “N”, El Júnior, y Alejandro “N”, El Tío, presuntos líderes de La Unión Tepito fueron detenidos en la Ciudad de México el 21 de mayo del 2020, cuando a las 04:00 horas, elementos de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegaron un operativo.
Durante este operativo se catearon dos inmuebles, ubicados en las colonias San Rafael y Guerrero, pues se identificaron como narcobodegas que el grupo delictivo utilizaba para resguardar drogas y armas.
En dichos lugares fueron detenidos El Júnior y El Tío, a quienes se les aseguraron más de 4 mil 500 kilógramos de cocaína, casi 5 millones de pesos, básculas grameras y dos armas de fuego: una calibre .38 y otra larga calibre .30.
El Júnior fue identificado como hermano de Óscar Andrés Flores, El Lunares, quien antes de su detención era el líder de La Unión Tepito, posición que tomó Brandon Alexis, señalado por autoridades por los crímenes de venta de droga y tráfico de armas.
Mientras, El Tío es conocido así por su parentesco con El Lunares y El Júnior.
Ambos fueron vinculados a proceso por una jueza de control del Reclusorio Sur por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas.
El último delito se encuentra en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, por lo que la jueza de control impuso esta medida cautelar en contra de ambos presuntos líderes de La Unión Tepito.
Sin embargo, como parte de su estrategia jurídica, los abogados de ambos promovieron un amparo contra esta figura establecida en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Pero un juez rechazó otorgarles dicha protección de ley, por lo que ahora su defensa legal interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, cuyos magistrados consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolverlo.
El asunto luego pasó a manos de la ministra Norma Piña Hernández, quien el 8 de septiembre propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia amparar a estos dos presuntos líderes de La Unión contra la prisión preventiva oficiosa.
En su proyecto, la ministra de la SCJN sostiene que esta medida cautelar es inconstitucional, pues "afecta en mayor grado el derecho a la libertad personal y el principio de presunción de inocencia".
"Este Tribunal Pleno concluye que la restricción constitucional en cuestión restringe desproporcionadamente los derechos humanos de libertad y presunción de inocencia previstos en el propio parámetro de regularidad constitucional", expone el documento.
Al tratarse de la resolución de un amparo sólo se requiere mayoría simple, es decir, es necesario que, en total, seis ministros coincidan con su proyecto para ser aprobado, lo cual no implicará en automático que ambos presuntos criminales serán liberados.
La ministra Piña Hernández plantea que la juez de Control llame a una nueva audiencia para que se revisen sus medidas cautelares y decida si los mantiene en prisión, pero ya de forma justificada o son encarcelados para su proceso.
KT