Durante los últimos meses, un enfrentamiento entre dos grupos criminales ha ocasionado la muerte de cerca de 32 presuntos delincuentes en calles de la Ciudad de México. Se trata de La Unión Tepito y una banda, que busca convertirse en la dueña de las plazas en la capital del país, llamada La Nueva Antiunión.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, C4, el enfrentamiento tiene lugar, principalmente, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde tuvo origen La Nueva Antiunión.
- Policía
¿Dónde surgió La Nueva Antiunión?
Según información de Carlos Jiménez, el grupo criminal La Nueva Antiunión surgió en el número 21 de la calle Mineros, colonia Morelos. Dicho lugar siempre cuenta con vigilancia en cada esquina, donde varios sujetos vigilan el movimiento.
El motivo por el que este lugar dio origen al nuevo grupo criminal es que, hace tiempo, miembros de La Unión Tepito trataron de hacerse de los departamentos del predio a través de amenazas y extorsiones, tal como lo han hecho en diferentes inmuebles del Centro de la Ciudad de México.
Sin embargo, un hombre, identificado como El Alex o El Alexis, decidió defenderse de estos criminales. Desde entonces habría comenzado a armar a los sicarios de La Nueva Antiunión, ocasionando decenas de muertes para ambos bandos.
Muertes por el enfrentamiento de La Unión Tepito y La Nueva Antiunión
Alexis Esparza
Uno de los homicidios relacionados con este conflicto es el de Alexis Esparza, de 15 años, hijo de Renat Dassae, El Daza, uno de los cabecillas de La Unión Tepito. El asesinato de este menor de edad es que presuntamente buscaba adueñarse de la plaza de La Nueva Antinión.
Esto ocasionó que los miembros de La Nueva Antiunión lo asesinaran a balazos en la esquina de la calle Rivero y Eje 1 Norte, donde Esparza circulaba a bordo de una motocicleta junto a su novia y su hija, las cuales escaparon del lugar.
Marvin Pacheco
Otro de los crímenes relacionados con este enfrentamiento entre grupos delictivos es el de Marvin Pacheco, un presunto miembro de La Nueva Antiunión que fue asesinado a balazos cuando se encontraba en las Micheladas Richard, un negocio popular en la colonia Morelos. El cadáver de este sujeto presentó más de 20 heridas de bala.
Por este crimen, las autoridades capitalinas detuvieron a una mujer identificada como Casandra, quien pronto se comprobó que no tenía relación con el crimen.
Iker Moreno
Otro presunto miembro de La Unión Tepito asesinado a balazos fue Iker Moreno. Esto luego de que presuntamente mató a una mujer de nombre Verónica. Sin embargo, el esposo de ésta lo desarmó y abatió.
Hasta el lugar en el que quedó muerto Moreno llegaron cinco mujeres, las cuales le lloraron al cadáver del presunto miembro de La Unión Tepito, quien presuntamente tenía la consigna de quedarse con el predio propiedad de El Alex.
Dither Yareth 'N'
También apodado como El Dither, presunto miembro de La Unión Tepito, no acabó muerto, sino detenido. Este sujeto habría estado envuelto en la disputa con la Nueva Antinuión. Inclusive, se le señala de ingresar al predio de El Alexis, donde amenazaba y aseguraba que su grupo criminal se iba a quedar con el lugar.
El Dither, quien actualmente se encuentra tras las rejas, está presuntamente relacionado con homicidios, extorsiones y secuestros.
KT