El Tribunal Federal ordenó la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sin embargo seguirá en prisión tras liberarse una nueva orden de aprehensión en su contra.
Carmona Gándara fue detenido por su relación con el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso de la joven Ariadna Fernanda, hallada sin vida en Morelos.
El tribunal había aprobado que Carmona Gándara abandonara el penal del Altiplano, una vez que la resolución fuera notificada oficialmente. La propuesta fue aprobada por la magistrada Elisa Álvarez y el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, integrantes del primer tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ya que no interviene decisiones del orden público ni afecta el interés social.
El fallo del Tribunal ordenaba a Uriel Carmona a presentarse en 24 horas ante el juez de la Causa Penal de Justicia de la Ciudad de México para ponerse a su disposición. También deberá comparecer ante la jueza de Amparo para que firme el libro de control semanalmente.
Carmona Gándara también debía entregar al juzgado de Amparo su pasaporte para garantizar que no abandonará el país.
Uriel Carmona seguirá en prisión
Tras la orden del Tribunal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) cumplimentó una tercera orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por lo que continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con información de la fiscalía, el viernes pasado se cumplimentó este nuevo mandamiento judicial, sin embargo, no precisó a qué delito corresponde.
Añadió que un día después se realizó una audiencia en la que un juez de control le dictó la medida cautelar prisión preventiva, por lo que el funcionario estatal continuará en reclusión.
Esto último, debido a que la resolución de un Tribunal Federal que ordenó la libertad de Uriel Carmona, fue dictada el pasado viernes y corresponde al segundo proceso contra el fiscal por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento en la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue hallada sin vida en octubre de 2022.
Carmona Gándara regresa a prisión
Luego de haber sido liberado del Reclusorio Sur, el pasado 2 de septiembre, el fiscal de Morelos fue nuevamente reaprehendido a su salida del mismo, debido a que el juez consideró que su fuero local y federal no fue respetado al momento de su detención.
En un comunicado, compartió que cumplimentó una nueva orden en contra de Uriel Carmona por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Posteriormente, Carmona fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El 8 de septiembre, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), Ulises Lara, dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron en reclusión una nueva orden de aprehensión en contra del funcionario, debido a su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda en calidad de auxiliador.
Entre los elementos que se pueden encontrar en la carpeta de investigación acerca de este delito, está que, durante su función como fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel ‘N’ firmó un protocolo de actuación para los casos en los que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio, mismo que posiblemente no fue aplicado en el caso de Ariadna Fernanda.
Además, el ex funcionario público hizo distintos comentarios en los que mencionaba que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio. Tal desvío de información se habría traducido en ayuda para Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes están acusados de llevar a cabo el delito de feminicidio en contra de la joven.
ZNR