Un enfrentamiento entre policías de Fuerza Civil y delincuentes en el municipio de Vallecillo, dejó como saldo a tres policías lesionados mismos que son trasladados en helicóptero a un hospital de la localidad para su atención médica.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los hechos se registraron la mañana de este viernes en la carretera Vallecillo-Palo Alto en la comunidad de San Carlos y para el medio día la situación estaba controlada.
Los tres elementos habrían resultado con lesiones en diferentes partes del cuerpo luego de chocar su patrulla derivado de una persecución, dentro de este mismo enfrentamiento.
En primera instancia fueron auxiliados y trasladados al Hospital General de Sabinas Hidalgo y posteriormente el helicóptero de la corporación los trasladó hasta el Doctors Hospital East en el municipio de Guadalupe.
Para ello se montó un operativo vial y de seguridad en la avenida Miguel Alemán y Las Américas para que las ambulancias hicieran de manera inmediata el recorrido hacia el nosocomio a donde ingresaron alrededor de las 13:00 horas. Los elementos son reportados como estables.
Hasta el momento no se aclaró cómo se originó el enfrentamiento. De manera preliminar, se informó que se aseguraron dos camionetas, un automóvil y equipo táctico al crimen organizado.
No se reportaron personas detenidas o abatidas.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
- Policía
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm