Un nuevo golpe a la delincuencia organizada se registró en Teocaltiche, donde elementos de la Policía del Estado, adscritos al Operativo Altos Norte, en coordinación con la Policía Municipal, aseguraron tres vehículos con reporte de robo, un arma de fuego larga y diverso equipo táctico.
De acuerdo con las autoridades, todo lo asegurado estaría relacionado con un grupo generador de violencia que ha mantenido presencia en la zona.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
El operativo se desarrolló en la colonia Maravillas, donde los agentes desplegaban una columna de vigilancia, durante su recorrido por las calles Guanajuato y Quintana Roo.
Los oficiales detectaron la presencia de varios sujetos que descendieron de distintos vehículos estacionados en el área y emprendieron la huida hacia una zona despoblada al percatarse de la presencia policial.
¿Qué objetos fueron incautados tras el operativo en Teocaltiche?
Tras los hechos, los oficiales realizaron una revisión conforme al protocolo de actuación y confirmaron que las tres unidades involucradas contaban con reporte de robo en distintos municipios de la región e incluso en otro estado.
Una de las unidades aseguradas fue una Chevrolet Tahoe, reportada como robada con violencia en Aguascalientes en septiembre de 2024.
El segundo vehículo, una Nissan X-Trail, había sido robada en Encarnación de Díaz, y en su interior los agentes localizaron equipo y material bélico de alto riesgo:
- Dos cargadores para rifle de asalto AK-47 con cuatro cartuchos.
- Un cargador AR-15 con cinco tiros.
- Una cubeta con ponchallantas.
- Un chaleco táctico con placas balísticas.
De forma paralela, los policías municipales informaron que, metros más adelante, localizaron otra unidad en aparente abandono. Se trataba de una Chevrolet Traverse, la cual también tenía reporte de robo, registrado en diciembre de 2024 en Lagos de Moreno.
Dentro de este vehículo fue hallado un rifle de asalto calibre .223, con un cargador y ocho cartuchos útiles.
Ante estos hallazgos, los elementos notificaron de inmediato al agente del Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento de las unidades y todo el material encontrado en su interior para su integración a la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte del reforzamiento de los operativos de vigilancia en la zona de los Altos Norte, una región que ha sido escenario de enfrentamientos y actividades delictivas en los últimos meses.
Con este aseguramiento, se busca debilitar la logística y movilidad de los grupos armados que operan en el área, así como garantizar la seguridad de los habitantes de Teocaltiche y sus alrededores.
AM