En un trágico desenlace, Stephanie y Susej, las dos jóvenes que fueron halladas calcinadas en el paraje de Topilejo, alcaldía Tlalpan, eran de origen venezolano y tenían 19 y 20 años de edad, respectivamente.
La identificación de las víctimas fue revelada en el programa C4 en Alerta del periodista Carlos Jiménez en Canal 6, informando que, lamentablemente, las jóvenes eran víctimas del delito de trata de personas.
- Comunidad
Venezolanas halladas muertas en Topilejo viajaron a México para huir de la pobreza
Las jóvenes, oriundas de Maracaibo, Venezuela, emigraron en busca de mejores oportunidades debido a la crisis económica que enfrentaba su país, viajan en primera instancia a Perú y posteriormente a la Ciudad de México, donde apenas llevaban siete meses residiendo, pues llegaron en enero de este año.
Una vez estando en la capital del país, Stephanie y Susej, tenían la esperanza de encontrar estabilidad económica. Sin embargo, sus sueños se vieron truncados al caer en manos de tratantes de personas que operan en esta demarcación.
Según la información proporcionada por Jiménez, Stephanie y Susej fueron forzadas a ejercer trabajo sexual en la zona de Sullivan, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, esto para saldar una deuda de 15 mil dólares que les fue impuesta por sus captores.
En redes sociales, presumían su vida en Venezuela y Perú, pero al llegar a la Ciudad de México, su contenido cambió drásticamente, mostrando únicamente videos en las calles de Sullivan, lugar donde presuntamente eran obligadas a trabajar.
Ambas jóvenes fueron explotadas y retenidas contra su voluntad, bajo la amenaza de ser asesinadas si no pagaban lo que “debían”, futuro que tristemente sufrieron.
Hallan cuerpos de dos jóvenes en Topilejo, alcaldía Tlalpan
Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados durante la madrugada del 30 de julio en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca, en San Miguel Topilejo. Vecinos de la zona descubrieron los cadáveres y alertaron a las autoridades.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) arribaron al sitio para iniciar las investigaciones, pues denotaron que los cadáveres presentaban signos de violencia.
Pese al daño sufrido para evitar su identificación, los tatuajes inconfundibles de las jóvenes facilitaron el proceso. Stephanie tenía una flor en su pierna, mientras que Susej lucía un tatuaje de una Chica Superpoderosa. Además, ambas compartían un tatuaje de un rosario con corazones y una carita, realizados en Venezuela como símbolo de su amistad.
El hallazgo de los cuerpos de Stephanie y Susej no sólo subraya la grave problemática de la trata de personas en la capital, sino también la vulnerabilidad de los migrantes que, en su búsqueda de un futuro mejor, caen en redes de explotación. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Este caso es un recordatorio urgente de la necesidad de fortalecer las medidas de protección y apoyo a los migrantes, así como de combatir con firmeza las redes de trata de personas que operan en el país. La comunidad espera que las investigaciones avancen rápidamente y que se haga justicia para Stephanie y Susej.
AFV