A casi dos meses de la desaparición de la joven universitaria Cynthia González en Poza Rica, Veracruz, y tres semanas de que Inocencia González, madre de la joven, denunciara que su hija fue victima de acoso por parte de la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública hizo de conocimiento público que la chica originaria del Estado de México fue detenida el 31 de enero de este año.
La causa que supuestamente la llevó a ser detenida fueron delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, lo que antes se llamaba “ultrajes a la autoridad”.
Además de esto, la dependencia estatal deslindó a sus elementos por la desaparición de la joven estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana, quien desapareció un 12 de junio cuando asistiría a la Fiscalía regional para denunciar un presunto acoso por parte de policías estatales.
Acoso policial, opacidad e ineficiencia se hacen presentes en la desaparición de Cynthia González en Veracruz
El 15 de julio, Inocencia González acusó que ni siquiera existía una ficha de búsqueda para su hija emitida o hecho pública por parte de las autoridades, además de acusar que no había investigaciones del caso y menos avance alguno.
Cinthya desapareció cuando estaba en su casa en la calle Venustiano Carranza de colonia Revolución, en el municipio de Poza Rica que es uno de los considerados 'petroleros' y ubicado en el norte del estado.
El 31 de enero por la noche, al salir de la universidad, la joven fue interceptada por policías estatales a bordo de la patrulla SP-3994 quienes la detuvieron. Presuntamente le habrían sembrado droga y la acusaron de intentar huir y golpear a una mujer policía; desde entonces la vincularon y siguieron un proceso que la obligaba a acudir a firmar periódicamente a la Fiscalía.
A esto se suma el presunto acoso que sufría por parte de la policía estatal, pues ya se por su casa y por la escuela, los oficiales con esa patrulla solían seguirla según aseguró la madre de Cynthia.
Por esta razón, Inocencia González señaló a los policías estatales como presuntos responsables de la desaparición de su hija ocurrida el miércoles 12 de junio a las 08:00 de la mañana.
“La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública”, fue la revelación de la Secretaría.
La SSP también agregó lo siguiente:
"Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición".
SSP acusa presunta tergiversación de información contra policías
La SSP recordó en su misiva que la vinculación a un proceso determinada por un juez preserva la presunción de inocencia de la persona que ha sido imputada.
Además, en el comunicado acusan una aparente falsedad de información que ya ha sido difundida ampliamente:
"La información ha sido emitida para impedir la tergiversación y falsas versiones que mediáticamente han querido desvirtuar la situación real del caso y a fin de avocarse y continuar la búsqueda por las instancias correspondientes", señalan.
Asimismo, el comunicado termina con un exhorto a la población para evitar difundir lo que consideran como "noticias falsas", a fin de evitar la desinformación.
EG