La extorsión y el cobro de piso ha crecido y se ha extendido a lo largo del estado de Veracruz, y los casos recientes de ataques registrados en diversos puntos de la entidad son claro ejemplo de ello, así lo aseguró el presidente del sindicato patronal COPARMEX Xalapa, Juan Carlos Díaz.
Al respecto dijo que el 54 por ciento de empresarios de Veracruz han sufrido extorsiones, esto quiere decir que más de la mitad de personal en este sector ha sido víctima de la delincuencia, por lo que endurecer las penas contra ese delito que plantean autoridades, es "necesario", según planteó.
/uploads/media/2025/03/25/reportado-detenciones-relacionadas-crimen-quito_529_130_529_533.jpg)
- Nacional
Extorsiones a empresarios de Veracruz son por teléfono o presenciales; "no son hechos aislados", remarcan
En su figura de presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlos Díaz Morante insistió en que más de la mitad de los empresarios han sufrido extorsiones telefónicas o presenciales, así como cobro de piso.
El pasado domingo la fachada del bar Los Wichis de Xalapa fue baleada, y aunque el alcalde de la capital veracruzana, Alberto Islas Reyes dijo que se trató de un hecho aislado, los empresarios piensan lo contrario.
El líder patronal dijo que ya han platicado con los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno para implementar medidas de seguridad, como un segurichat y un botón de pánico en teléfonos móviles.
Coparmex-Xalapa urge a legisladores medidas más severas contra extorsionadores
Por otra parte, la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle de reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales para incrementar las penas contra estos delitos es una medida, pero debe ir aparejada con mayores medidas de seguridad.
COPARMEX-Xalapa urgió a los legisladores para trabajar en esta iniciativa que pueda brindar protección a los empresarios y comerciantes de la región.
Tan solo durante este fin de semana, en el sur de Veracruz, ocurrió el ataque a un empresario restaurantero.
En apariencia este hombre se cansó del cobro de piso y atropelló a los extorsionadores, en tanto que en Tuxpan dos empresarios fueron privados de la vida en los últimos cinco días, por situaciones que, al parecer, serían similares a estos delitos.
EG