La madrugada del martes 17 de febrero se reportó un incidente en la zona conocida como Pueblo Quieto, en Guadalajara, lo que generó diferentes versiones sobre presuntos operativos en Pueblo Quieto por parte de la autoridad municipal.
Ante esto, la alcaldesa Verónica Delgadillo descartó que se tratara de un operativo municipal y aseguró que los elementos de la policía tapatía llegaron al lugar por un reporte de ayuda.
¿Qué pasó en Pueblo Quieto?
La zona de Pueblo Quieto sigue dando de qué hablar, especialmente luego de que se compartiera en redes sociales un video que reflejó los momentos de pánico que vivieron los vecinos, quienes aseguraban que “los estaban matando” mientras estaban en un velorio.
La versión oficial difundida por la propia alcaldesa de Guadalajara, asegura que los hechos derivaron de un reporte ciudadano por una riña entre habitantes y no de una confrontación iniciada por la comisaría tapatía, como aseguraron los vecinos.
Según la presidenta municipal, los elementos policiales acudieron al lugar tras recibir un llamado de auxilio, momento en el que algunos residentes reaccionaron con agresiones, resultando una persona lesionada en el proceso.
Verónica Delgadillo desmiente operativos municipales en Pueblo Quieto
Durante la reunión de la mesa de paz, Delgadillo subrayó que la información oficial recabada indica que lo sucedido fue un conflicto entre las personas que habitan el espacio.
La presidenta municipal confirmó que ha mantenido reuniones con fiscales y equipos de las diferentes fiscalías para poner el tema sobre la mesa, mientras que el caso se encuentra actualmente bajo un proceso de investigación.
“Hubo un tema ahí, un llamado a la policía de Guadalajara para que pudiera atender un tema que estaba sucediendo entre habitantes. Acudió a la comisaría de Guadalajara y entendemos que posiblemente hubo una persona lesionada. es todo el proceso de investigación”, refirió Delgadillo.
La funcionaria fue enfática al señalar que no se trató de un despliegue extraordinario ni de una instrucción para modificar las labores habituales de vigilancia. Por el contrario, reiteró que la presencia de la Comisaría respondió estrictamente a la atención de un llamado de emergencia por conflictos entre particulares.
¿Podría haber operativos en Pueblo Quieto?
Respecto a la gestión de esta zona de la ciudad, Verónica Delgadillo aclaró que cualquier acción de mayor escala u operativos en Pueblo Quieto están supeditados a una estrategia conjunta.
Explicó que al tratarse de un proyecto de índole federal, el municipio y el Gobierno de Jalisco actúan únicamente como acompañantes del proceso para asegurar un enfoque social y ordenado.
"No hay ni un solo operativo que vaya por parte de la Comisaría de Guadalajara que no esté coordinado y respaldado por los esfuerzos que encabeza el Gobierno Federal y que también respalda el Gobernador de Jalisco", afirmó Verónica Delgadillo.
De acuerdo con Delgadillo, hasta el momento no se ha emitido ninguna instrucción que modifique estos lineamientos de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. La munícipe reiteró que no existe información que confirme versiones distintas a la atención de la riña vecinal reportada inicialmente.
SO