Existen un gran número de estacionamientos privados en la ciudad de Torreón. Algunos cuentan con acceso restringido con plumas, otros son subterráneos, y algunos más se encuentran en plazas comerciales y tiendas de conveniencia. Sin embargo, que un automovilista se encuentre dentro de dichos espacios particulares no significa que esté exento de respetar los reglamentos de vialidad y movilidad urbana.
Según informó el director de esta dependencia en la ciudad de Torreón, Luis Morales, las multas se pueden aplicar por los mismos motivos que en la vía pública.
Por ejemplo, estar estacionado en un espacio exclusivo para personas con discapacidad sin contar con las placas correspondientes, o el engomado que proporciona el DIF municipal para identificar al propietario de dicho vehículo como alguien que necesita usar dicho cajón destinado para ellos. También se puede sancionar por estacionarse obstruyendo el libre tránsito, estar detenido en doble fila sin respetar los cajones designados, o estacionarse sobre la banqueta o camellones dificultando el paso de peatones.
¿Por qué pueden multarte en estacionamiento privados en Torreón?
Además, se puede multar, por ejemplo, por no ser cliente del negocio donde se encuentra estacionado, o por excederse en el límite de tiempo que marcan los reglamentos de dicho establecimiento. Un problema común es que taxis o chóferes de plataformas digitales hagan base en los estacionamientos de tiendas de conveniencia o gasolineras, ocupando los cajones destinados a los clientes y afectando la economía de los comercios.
Por tal motivo, las gerencias de centros comerciales, malls, tiendas de conveniencia, gasolineras y demás estacionamientos privados pueden solicitar el apoyo de oficiales de vialidad y movilidad urbana, ya sea a través del número de emergencia 911 o directamente con los uniformados. Esto con el fin de que se apliquen multas a los conductores que violen los reglamentos de movilidad.
En situaciones como estas, la imposición de la multa solo será posible mediante la solicitud expresa de los gerentes de los establecimientos comerciales. Estos deben solicitar el respaldo necesario para que las patrullas ingresen y apliquen el reglamento, detallando la infracción en cuestión. La emisión de la multa dependerá exclusivamente del personal de los establecimientos, ya que ellos son quienes poseen el conocimiento necesario. Por ejemplo, determinar si el conductor del vehículo en cuestión es o no cliente del negocio donde está ocupando un cajón de manera indebida. Este proceso garantiza la aplicación justa de las sanciones y fortalece la cooperación entre los comercios y las autoridades de movilidad.
EC