Con el objetivo de atender la seguridad y vigilancia en las carreteras federales que cruzan el estado de Guanajuato se llevó a cabo el banderazo de salida de 63 radiopatrullas de la Guardia Nacional que trabajarán en coordinación con el gobierno del estado, municipios e instancias de seguridad federal.
Las carreteras que serán vigiladas son las federales 45, 57 y 110; algunos tramos carreteros federales como la León-Aguascalientes (cuota); Libramiento de Irapuato (cuota); Morelia-Salamanca (cuota); Querétaro-Irapuato (cuota); Acámbaro–Celaya.
También están las de Acámbaro–Zinapécuaro; Dolores Hidalgo–Ojuelos, Jalisco; Irapuato–León; Irapuato–Zapotlanejo; León–Aguascalientes; Manuel Doblado-La Piedad; Morelia-Salamanca y Querétaro-Irapuato (libre), entre otras.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el general Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; el general Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 16ª Zona Militar y el general Óscar Reyes Ávila, Coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato.
Estuvieron presentes Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública; Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
También participaron las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez Campos; de Irapuato Lorena Alfaro García; los alcaldes de Salamanca, César Prieto Gallardo; de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez y de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.