Un ex policía quien se convirtió en líder de una célula criminal que operaba en el municipio de Celaya, fue vinculado a proceso penal por el intento de homicidio de cuatro Agentes de investigación Criminal, daños dolosos en agravio de un vehículo de motor de la Fiscalía General del Estado y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, en agravio de la sociedad.
El detenido responde al nombre de Héctor Miguel “N” quien es acusado de la comisión de diversos ilícitos en los municipios de Comonfort y Celaya, fue investigado por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Investigación Especializada misma que designó células de operación táctica y de inteligencia para llevar a cabo diversas investigaciones por homicidio, robo calificado, extorsiones y suministro de estupefacientes.
Derivado de las indagatorias la autoridad desplegó un operativo encabezado por la Agencia de Investigación Criminal con autoridades federales y estatales, donde se ejecutaron diversos cateos en varios puntos de la ciudad de Celaya.
“Las células de investigación lograron ubicar a un grupo perteneciente a un grupo delictivo generador de violencia que opera en la zona; además se pudo establecer que dicha célula delictiva operaba con la ayuda de cuerpos de Seguridad Pública que les facilitaban la realización de actividades ilícitas” señaló la FGE en un comunicado.
Durante el operativo, se llevó a cabo una fuerte movilización de elementos en la calle Perú, donde se logró ubicar y detener al indiciado, líder de la célula delictiva, quien se encontraba a bordo de una camioneta, desde donde amenazó y agredió a cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal con detonaciones de arma de fuego, en un intento fallido por evitar su detención.
“En el interior de la camioneta donde se encontraba este sujeto, fueron asegurados casquillos percutidos de arma corta y arma larga, droga que tenía en su poder y cartulinas con mensajes alusivos a un grupo criminal, donde se atribuían acciones para amedrentar a otros grupos delictivos”.
Posteriormente, Héctor Miguel “N” fue llevado ante ante el Juez, donde un agente del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que incriminan al imputado en los delitos de homicidio en grado de tentativa, en agravio de cuatro Agentes de Investigación Criminal, daños dolosos en agravio de un vehículo de motor de la Fiscalía Estatal y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, en agravio de la sociedad.
En razón de lo anterior, el Juez resolvió vincular a proceso penal a Héctor Miguel “N”, bajo medida cautelar de prisión preventiva durante el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
PCQG