Tres hombres detenidos en flagrancia, el pasado primero de marzo de este año, tras una persecución de la policía preventiva en el municipio de Celaya; fueron imputados por la Fiscalía General del Estado por los delitos de homicidio, robo de vehículo, privación de la libertad y posesión de armas prohibidas, luego que un Juez calificó de legal su detención.
Los hombres, identificados como Milton Ulises de 29 años, José Hugo de 27 años, y Luis Felipe de 26 años, fueron vinculados a proceso y se encuentran en la cárcel de manera cautelar, acusados de privar de la libertad a tres hombres, a quienes interceptaron con violencia cuando circulaban a bordo de un vehículo en la carretera Comonfort- San Miguel de Allende, el pasado primero de marzo.
Las víctimas viajaba al interior de la caja seca del vehículo y se dirigían de Celaya a San Miguel de Allende, cuando fueron interceptados por hombres armados que circulaban a bordo de un vehículo de motor, a la altura del viñedo San Miguel de Allende, quienes se cruzan de manera diagonal obligando a los ofendidos a detener la marcha de su vehículo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, del vehículo descendieron José Hugo quien empuñaba un arma de fuego y se colocó frente a las víctimas, mientras que Luis Felipe, también con arma de fuego en la mano se dirigió al lado del piloto para posteriormente abrir la puerta y baja al conductor, quien corre y logra ponerse a salvo.
De esta manera, Luis Felipe toma el control de la unidad en tanto sus cómplices abordan el vehículo y retornan en dirección a Celaya.
Al llegar a la altura de la comunidad Presa Blanca ya en territorio celayense, elementos de la Policía Municipal de Celaya les marcan el alto, pero hacen caso omiso y continúan la marcha, es en ese momento que de la ventana lateral izquierda dela caja seca se asoma una de las víctimas, quien con sus manos golpea el camper y les grita que lo dejen bajar.
El conductor Luis Felipe realizó una maniobra brusca que ocasionó que la camionera zigzagueara, provocando que el ofendido cayera de la unidad y las llantas traseras de la camioneta de caja seca le pasara por encima, quedando sobre el carril izquierdo. El estudio forense determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico y profundo de tórax.
Los detenidos continuaron la huida y al llegar a la entrada de la comunidad de Tenería del Santuario, Luis Felipe abandona la camioneta y aborda otro vehículo y continúan huyendo hasta llegar a la entrada de la comunidad de Roque, en donde son interceptados por las unidades policiacas y detenidos. Al ser revisados, los acusados portaban un arma de fuego con cachas de madera, cartuchos útiles, celulares, y se localizó en la parte inferior del asiento del copiloto un inhibidor de señal con 12 antenas color negro y objetos metálicos conocidos como poncha llantas, entre otros objetos.
Al ser puestos a disposición de esta Fiscalía, se llevaron ante un Juez quien, en audiencia de control de detención, validó la misma y en audiencias subsecuentes, fueron imputados por los delitos de robo calificado, privación de la libertad agravada, uso de armas prohibidas, ataques a las vías de comunicación por portar inhibidor de señal y homicidio doloso, este último en cuanto al imputado LUIS FELIPE “N”.
AIIL