Ex alcalde de Parras es vinculado a proceso; determinan 2 meses de investigación complementaria

Se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras dure el proceso del ex edil.

Ramiro “N”, ex alcalde de Parras es vinculado a proceso./ Antonio Texta
Saltillo, Coahuila /

La juez María Antonieta Leal Cota otorgó la vinculación a proceso en contra del ex alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro “N”, al considerar que el Ministerio Público otorgó indicios que establecen suponer el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones en su modalidad de arrendamiento ilegal.

También otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras dure el proceso del ex edil, del que dijo, hay indicios de que tenía conocimiento de que existían irregularidades en la celebración de dos contratos de arrendamiento.

Al ex alcalde se le imputaba la suscripción de dos contratos de arrendamiento por invitación directa por un monto de 855 mil y 250 mil pesos, el primero a la empresa Clamourt y el segundo a una empresa propiedad de Mario Enrique Clavert Esparza.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público, el alcalde signó todo el proceso de invitación directa en los dos casos, el primero en que se invitó también a la empresa Autozone, a Clamourt y al propio Clavert, determinándose que al menos la primera no tenía el giro de arrendamiento de autos; lo que también ocurrió en el segundo proceso, en que intervinieron además de Clavert Esparza, las empresas Pro One y Rigo Constructora, éstas dos últimas que tampoco acreditaron dedicarse al giro en cuestión.

El MP presentó pruebas de que la invitación fue restringida a dichas empresas y éstas no presentaron documentación que acreditara su capacidad técnica y de respuesta inmediata en el servicio que se estaba licitando.

Te recomendamos Clima en Saltillo hoy 18 de enero de 2023
  • El Clima Redacción

Además, todas estas empresas no estaban dadas de alta en el padrón de proveedores del ayuntamiento, y al realizar el proceso de entrega recepción, la actual Contralora de Parras de la Fuente, Dulce María de Las Mercedes Pereda Esqueda, informó que no se le entregó el padrón de proveedores de 2019, año preciso en que se realizó todo el proceso de contratación.

Cabe mencionar que el primer contrato fue por el arrendamiento de 2 autos Aveo 4 puertas 2016 y el segundo por tres vehículos Mitsubishi 2016, los cuales fueron celebrados en octubre y noviembre de 2019, aunque también se mostraron pruebas de que se recibió el servicio antes y después de la duración de los contratos.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas