Un hombre identificado como Jaime Daniel "N" fue vinculado a proceso, luego de ser detenido justo cuando recibía el pago exigido por "cuota" a propietario de un salón de baile en Celaya, además de encontrarle metanfetaminas entre sus pertenencias, así lo informó la Fiscalia General del Estado de Guanajuato.
Durante la detención al acusado se le aseguró una suma de dinero y diversos objetos constitutivos de delito entre ellos la metanfetaminas, por lo que el Juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de extorsión y contra la salud, en su modalidad de posesión simple de narcótico.
En razón de lo anterior se estableció una medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el tiempo que dure el proceso. La Fiscalía cuenta con un plazo para desarrollar la investigación complementaria, a efecto de que este sujeto sea sentenciado por su conducta criminal.
Así fueron los hechos:
Desde el pasado 29 de julio del 2021 dos sujetos habían arribado hasta el salón de baile con venta de bebidas alcohólicas, donde llamaron a uno de los empleados para entregarle un pedazo de papel con un número de teléfono, y un plazo en el que se tenían que comunicar para alinearse con el grupo delictivo. Le pidieron al trabajador se lo hiciera llegar al encargado.
Al tener conocimiento de esto, se inició la carpeta de investigación, y elementos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron información en acciones de inteligencia, con lo cual diseñaron y realizaron una operatividad en la que lograron detener en flagrancia a Jaime “N”, en el momento en que recibía el pago por la extorsión.
Al encontrar elementos constitutivos de delito, entre ellos droga y la suma asegurada de dinero, el agente del Ministerio Público especializado lo puso a disposición del órgano jurisdiccional de la ciudad de Celaya, en donde fue vinculado a proceso con prisión preventiva.