Cinco personas que permanecían en el área de indiciados del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo por su presunta responsabilidad en la muerte de un interno de un anexo situado en la ciudad de Ramos Arizpe, quedaron vinculadas a proceso, mientras que una mujer que se encontraba involucrada en el caso fue dejada en libertad.
La juez Graciela Elizalde Castellanos dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad a los imputados Alejandro "N"; Juan "N"; Roberto "N"; Juan "N" y Cristian "N", así mismo a Roberto "N" se le vinculó además por el delito de amenazas.
Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se dio un plazo de cierre de investigación de dos meses.
Por su parte a la imputada Elizabeth "N", se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de amenazas y por el delito de omisión de denuncia, no auto de vinculación a proceso.
Asimismo, a la imputada se le autorizó la suspensión condicional del proceso por un año bajo las condiciones de residir en lugar determinado, dejar de frecuentar o acercarse a las víctimas y presentación ante la unidad de medidas cautelares, así como la reparación del daño por 5 mil pesos cantidad que fue liquidada por lo que se ordenó su inmediata libertad.
Investigan otras denuncias por maltrato
Everardo Lazo , delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, señaló que se sigue trabajando en las denuncias en contra del anexo, aseguró que el inmueble se encuentra asegurado por las autoridades debido a las actividades irregulares que se realizaban dentro del centro de rehabilitación.
Aseguró que la mayoría de las otras denuncias por maltrato son por lesiones leves.
“Nosotros hacemos la investigación, el inmueble está asegurado por la Fiscalía, recordemos que hay 33 denuncias aparte de la persona fallecida, decidimos irnos por el más grave, que era el delito que nos podía asegurar a estas personas en el Cereso”, comentó el delegado.
JVS