Francisco Arturo ‘N’, director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, quien fue detenido el jueves pasado en Oaxaca, fue vinculado a proceso, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.
En una audiencia virtual, el juez de control determinó iniciar proceso penal contra este hombre y le ratificó la prisión preventiva, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Sur, al menos mientras dura su proceso penal.
- Internacional
El juzgador fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La audiencia se realizó vía remota, debido a que, por segundo día consecutivo, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia capitalino, bloquearon los accesos de las salas de oralidad ubicadas en la colonia Doctores, en demanda de pagos de aguinaldo y prestaciones.
El juez encabezó la audiencia desde dichas salas, mientas que las partes la siguieron desde el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía de la Ciudad de México. En tanto, el imputado participó en la audiencia desde el Reclusorio Sur.
Noé Franco, asesor jurídico de las víctimas del caso Rébsamen, dio a conocer que Pérez Rodríguez pretendió echarle la culpa al otro DRO Torales Iniestra, respeto a la emisión de la constancia de la obra del colegio.
"Lo que podemos destacar de esta audiencia es que el acusado pretendió de alguna manera echarle la culpa al otro director responsable de obra, por la emisión de una constancia estructural diversa, sin embargo, el juez desestimó estos datos de prueba por la contundencia que ya existía en la carpeta de investigación.
"Él intentó argumentar que su constancia ya no tenía validez en la fecha del sismo, por que existía una nueva constancia qué suplía la de él, pero eso es ilógico porque las constancias van de la mano, son de manera conjunta, ninguna constancia perdió validez" apuntó.
- Tendencias
El litigante reconoció que fue una audiencia complicada en materia técnica.
"Sí, muy complicado para nosotros y para todas las partes, no teníamos certeza del momento en que se iba a desahogar. Se llevó a cabo de manera virtual, sin embargo, el acusado estuvo en el Reclusorio Sur, el juez estuvo en la Unidad de Gestión Número 12 y las partes procesales; fiscalía, asesoría jurídica y defensa del acusado, estuvimos en el Centro de Justicia para las mujeres aquí en Azcapotzalco, muy complicado por los temas de comunicación", expuso.
Noé Franco agregó que buscarán que se imponga la pena máxima para el acusado, una vez que inicie el juicio.
"En el momento oportuno se pedirá una pena de 208 años de prisión cómo para Mario Velarde, sin embargo, conocemos que la ley establece que la pena máxima es de 70 años", apuntó.
De acuerdo con las investigaciones, Pérez Rodríguez otorgó el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica Villegas, propietaria del colegio privado que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017.
PGG
PGG