Un juez de control vinculó a proceso a Daniel ‘M’, quien atropelló a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el pasado 11 de agosto en calles de la alcaldía Coyoacán y que dejó como saldo un elemento muerto.
El impartidor de justicia determinó procesar al joven de 25 años, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones. Ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El copiloto, Alejandro ‘C’, fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de encubrimiento por favorecimiento, después de que fue detenido por elementos policiales al tratar de huir del sitio del accidente.
Sin embargo, se acordó la suspensión condicional del proceso, y el juez ordenó que el joven de 27 años se someta a un programa de rehabilitación, toda vez que, al momento del choque, ambos estaban en estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron en calzada de Tlalpan y calle Nonoalco, colonia San Diego Churubusco de la alcaldía Coyoacán, donde los policías fueron embestidos por un automóvil. En ese sitio, realizaban acciones de seguridad y vigilancia como parte del operativo “Pasajero Seguro”.
Al sitio del accidente acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes brindaron atención a los oficiales. Uno de ellos perdió la vida en el lugar, mientras que los tres restantes resultaron lesionados.
Tras el análisis de las cámaras del C5 y el seguimiento al vehículo involucrado, se corroboraron las características de los dos hombres que viajaban en el automóvil que embistió a los uniformados.
Daniel ‘M’ fue detenido en el lugar, mientras que Alejandro ‘C’ se dio a la fuga con el vehículo, el cual abandonó en las calles Rafael Oliva y Héroes del 47. Sin embargo, fue observado a través de las cámaras cuando dejaba la unidad, por lo que pudo ser interceptado y capturado.
PGG