La madre y el padrastro de los niños rescatados en el municipio de Guadalupe fueron vinculados a proceso e internados en el Penal de Apodaca, esto tras las condiciones en que hallaron a los dos niños de 4 y 5 años de edad.
Leobarda, de 23 años, madre de los pequeños, y Geovanny, de 32 años, y padrastro de los menores, fueron vinculados a proceso por los delitos de desobediencia y resistencia a particulares, motivo por el cual fueron ingresados al centro penitenciario en espera de que se resuelva su situación legal.
Sin embargo, una fuente reveló que se espera que en las próximas horas un juez de control les gire órdenes de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones a menores de edad y violencia familiar.
Por estos delitos, tanto Leobarda como Geovanny podrían alcanzar una pena que va de los 7 a los 14 años de prisión.
El caso de los dos hermanitos de cuatro y cinco años violentados al interior de su casa en la colonia Polanco, el municipio de Guadalupe, causó indignación en la sociedad regiomontana.
Durante el hallazgo de los menores, los padres se encontraban trabajando, por lo que fueron llevados ante el juez cívico quien posteriormente lo remitió ante el Ministerio Público.
¿Dónde están ahora los niños violentados?
Los menores de 4 y 5 años, que fueron hallados atados de pies y manos, se encuentran estables y bajo resguardo en las instalaciones del Centro DIF Capullos.
La Defensora Municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisela González, indicó que al no encontrar familiares que se hicieran cargo de ellos, el caso pasó a la Procuraduría.
De acuerdo al dictamen médico, ambos menores no presentan lesiones que tarden más de 15 días en sanar o que pongan en riesgo su vida, aunque las condiciones de higiene eran precarias y extremadamente negligentes, detalló González Vázquez.
Además, señaló que las investigaciones indican que los menores ya habían sido víctimas de violencia familiar en el domicilio de la calle Emiliano Zapata y que el propietario de la vecindad ya había notado comportamientos inusuales.
¿Cómo fue su rescate?
El día que fueron localizados, Saúl Alexis Andrade Márquez de 24 años y con apenas un año en la corporación, comenzó su jornada como cualquier otro día junto a Enrique Ángeles Sánchez, quien tiene 39 años de edad y 11 años en la fuerza.
Aquel fin de semana, los dos menores fueron rescatados por los dos policías municipales de Guadalupe, quienes al tomar el reporte de radio los hallaron amarrados de manos y pies con cinchos y cinta negra.
Sin embargo, aparentemente los menores eran víctimas de constante maltrato por su madre y su pareja, quienes son investigados por estos hechos.
rcm