La Fiscalía General de Querétaro, realizó un cateo este martes 10 de febrero en las instalaciones del Viñedo La Redonda, considerado uno de los de mayor demanda y prestigio en el estado y en el país, luego de enfrentar una disputa interna entre el consejo directivo.
El viñedo La Redonda, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, cerró sus instalaciones hace un par de meses, y se presentó una carpeta de investigación iniciada por los presuntos delitos de despojo y robo.
La diligencia fue ejecutada por personal ministerial, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación del Delito, donde participó el Ejército Mexicano, la Policía Estatal (POES) y la Policía Municipal de Ezequiel Montes.
Como resultado del cateo, fueron detenidas cuatro personas; aseguraron diversa documentación, dispositivos electrónicos, un arma de fuego y dinero en efectivo, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para su análisis e integración a la carpeta de investigación.
El viñedo La Redonda informó hace unos días que, el pasado 8 de diciembre de 2025, Claudio Bortoluz Muñoz fue destituido de su puesto en la organización y notificado de la conclusión de su relación laboral, pero días después, acompañado de personas ajenas a la empresa y personal armado, desalojó las instalaciones ubicadas en Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes Km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro, y desde entonces impide el acceso a las mismas.
“Siete días después, acompañado de personas ajenas a la empresa y personal armado, desalojó las instalaciones ubicadas en nuestro querido viñedo en Ezequiel Montes, Querétaro, y desde entonces impide el acceso a las mismas, interrumpiendo la continuidad operativa del viñedo, la fábrica, las bodegas y el restaurante, haciendo además uso ilegítimo de equipo, vehículos e infraestructura de la empresa sin consentimiento.”
Destacó el viñedo en un comunicado que, desde entonces, se habían presentado incendios en el interior del inmueble, del que dependen 300 familias de la región para empleos .
“Nuestros empleados se han manifestado sin éxito, y también las instalaciones han sufrido incendios. Mas de 300 familias queretanas dependen directamente de esta empresa. Somos fuente de trabajo directo, y para la región un importante polo de turismo que contribuye al desarrollo de proveedores directos, hoteleros, queseros, restauranteros, transportistas, taxistas, e innumerables proveedores indirectos. Formamos una red productiva que a lo largo de nuestros mas de 50 años ha creado valor y contribución legal a la economía del estado”.