Cinco vehículos fueron incendiados en el tramo carretero Motozintla – Frontera Comalapa, Chiapas, a la altura de la comunidad Nueva Morelia, presuntamente por el crimen organizado. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes 11 de agosto.
Ante estos hechos, la vía de comunicación se encuentra cerrada a la circulación, pues los pobladores y transportistas temen por su seguridad.
Otros hechos de violencia
De manera paralela, a la altura del bar “Chipi, chipi”, se reportó una balacera en el tramo carretero Motozintla – Mazapa de Madero, la
Mientras tanto en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas - Teopisca a la altura de la localidad “El Aguaje” también reportaron detonaciones de arma de fuego, presuntamente generados por el crimen organizado.
Los hechos se registraron once días de que también fueron incendiados tres camiones en el tramo carretero Mazapa de Madero – Amatenango de la Frontera, los cuales estuvieron ligados a la disputa del territorio entre los carteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa que realiza desde hace varios años.
Violencia en Chiapas
Desde hace aproximadamente un año se ha registrado un incremento en la violencia que se vive en Chiapas, pues el estado se encuentra inmerso en una guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y De Sinaloa, que se disputan las rutas de tráfico de armas, drogas y personas.
Además, de cientos de migrantes que entran y salen diariamente de manera irregular.
Los cárteles se disputan algunos municipios como Frontera Comalapa, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, los cuales se encuentran cerca de la frontera con Guatemala, lo que facilitaría el tráfico de drogas en esta zona.
Aunque estos municipios han sido los principales afectados, en lo que va del 2023, se han registrado enfrentamientos, asesinatos, amenazas, extorsiones y desapariciones en todo el estado.
LYA