Los casos de violencia familiar en la Región Lagunera de Coahuila van en aumento de manera paralela en la zona rural y urbana, aseguró el teniente Adelaido Flores Díaz, Coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al señalar que cada semana revisan los indicadores de este delito en donde han concluido que van en incremento pues actualmente un gran número de matrimonios no llegan a los dos años de convivencia.
- Comunidad
En el caso de Torreón, dijo que es la zona sur y oriente dónde reportan la más alta incidencia de casos de violencia familiar, ya que es a donde tiende el crecimiento la ciudad según lo que les refleja el mapa de calor.
“Lo más importante es la estabilidad de los indicadores en delitos de alto impacto, la violencia familiar es algo que ahorita está muy movido con indicadores constantes y subiendo, aquí tiene mucho que ver con la cuestión familiar porque cada vez tenemos más matrimonios que ya no duran ni dos años, antes decíamos que eran cinco años y de eso hay niños que se quedan en el abandono”, añadió.
Expuso que la violencia familiar ocasiona otro tipo de problemas sociales como las adicciones, pues actualmente la droga de mayor consumo en la región es el cristal, superando incluso a sustancias ilícitas como la marihuana y cocaína.
El jefe policíaco consideró que el consumo de drogas y alcohol, es lo que genera mayor violencia, la cual se refleja en las familias.
“Las adicciones tiene que ver, pero nace en la familia, nace por alguna situación que pasaron los jóvenes y las jovencitas, tiene que atenderse primero a la familia porque la adicción llega después”, apuntó.
Lamentó que ya detectan adicciones en menores y aunque son contados los casos, deberán buscarse regresar al ámbito familiar como principal atención integral.
Finalmente, hablo sobre la importancia de atender el núcleo familiar pues si bien es cierto las adicciones son detonantes de la violencia, la disfunción familiar y la deserción escolar entre los jóvenes.
¿Cómo denunciar violencia familiar en Torreón?
Puedes denunciar violencia intrafamiliar a través del número de emergencia 911 o bien acudir a la Unidad de Atención a Víctimas/ Apoyo Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar u Omisión de Cuidados o bien al teléfono 8712293300 extensión 3350.
¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar?
Violencia emocional: el objetivo principal de la violencia emocional es humillar, amenazar e insultar a otro miembro de la familia con el fin de herir y herir sus emociones. Esta situación perturba a la familia y reduce la autoestima tanto de la víctima del abuso como de quienes suelen presenciarlo.
- Espectáculos
Violencia sexual: cuando un miembro de la familia es sometido a cualquier tipo de contacto sexual bajo coacción, se considera violencia sexual.
El agresor típicamente domina a la víctima mientras la ofende, la ofende y la domina, mostrándose frente a ella con actos violentos que son a la vez provocativos y ofensivos.
Violencia física: Cuando un agresor utiliza la agresión y el miedo para paralizar a su víctima, infligiéndole daño físico mediante golpes, cortes u objetos como armas.
Como en el caso de los padres que golpean a sus hijos. Es crucial enfatizar la estrecha conexión entre el abuso físico y emocional.
Violencia financiera: el control financiero extremo dentro de la familia se conoce como violencia económica. En estas situaciones, el agresor que provocó el desequilibrio impone restricciones financieras, privando a la pareja y/o a los hijos de bienes materiales por falta de fondos, e incluso prohíbe a su pareja disfrutar de las ventajas del empleo.
EC