Dos personas muertas y uno más seriamente lesionado es el saldo de un fuerte accidente ocurrido esta madrugada en Linares, Nuevo León.
El accidente se registró en la Carretera de Linares a Cerro Prieto, a la altura del km 13, en el Cascajoso, sitio donde se volcó la camioneta en que viajaban las tres personas.
En el accidente participó una camioneta tipo Explorer en color guindo con placas de Nuevo León cuyo conductor perdió la vida en el sitio, mientras que la mujer murió en un hospital
Los occisos fueron identificados como Juan José Ortiz Ledezma de 37 años con domicilio en la Hacienda de Guadalupe de Linares y Nancy Maribel Pérez de 32 años de edad habitante de la colonia Camacho.
El lesionado fue identificados como René Barrientos de 39 años quien era atendido de lesiones graves.
De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades fue una posible dormitada en el volante del conductor, aunado a la alta velocidad, lo que origino la volcadura.
¿Qué es un accidente automovilístico?
Un accidente automovilístico es básicamente la colisión que se produce entre dos vehículos, o entre un vehículo y un objeto o persona, al encontrarse circulando por vías públicas o privadas. Dependiendo del tipo de colisión, los accidentes automovilísticos pueden clasificarse en tres categorías:
Choques por alcances
En un choque por alcance, la parte delantera de un vehículo golpea la parte trasera de otro. Este tipo de choques automovilísticos suelen producirse cuando no se guarda una adecuada distancia de seguridad entre un vehículo y otro, lo cual, aunado al exceso de velocidad, provoca que no se cuente con el tiempo ni la distancia suficiente para frenar el auto antes de “alcanzar” al otro.
Impactos laterales
Los impactos laterales son uno de los tipos más comunes de accidentes automovilístico. Este tipo de impacto ocurre cuando un auto colisiona con la parte lateral de otro. En estos accidentes vehiculares, la fuerza del golpe no solo se dirige a la zona donde se produjo el contacto, sino que también se distribuye a otras áreas de los vehículos involucrados, lo cual puede provocar derrapones incontrolables e incluso volcaduras.
Choques frontales
Los choques frontales ocurren cuando un vehículo que avanza por su carril de repente se encuentra con otro vehículo que se mueve en la dirección contraria, impactándose de frente. Este tipo de accidentes de auto suelen ser más aparatosos que los choques por alcance, ya que implican un impacto frontal de lleno, y por ello tiene más probabilidades de causar siniestros fatales y lesiones graves a los ocupantes de los vehículos involucrados.
Causas más frecuentes de accidentes automovilísticos
Los accidentes automovilísticos pueden ocurrir por diversas razones diferentes, desde la inexperiencia del conductor hasta el consumo de alcohol u otras sustancias. A continuación te compartimos algunos de los factores de riesgo más comunes que pueden contribuir a la ocurrencia de choques automovilísticos.
Malos hábitos de conducción
Los errores humanos son una de las causas más comunes de accidentes de tránsito y en muchas ocasiones se deben a malos hábitos de manejo como: el no respetar los límites de velocidad, frenar de forma abrupta e inconsistente, cambiar de carril de forma agresiva sin usar las luces intermitentes, etc. Manejar de forma imprudente aumenta considerablemente el riesgo de que puedas verte involucrado en accidentes de tráfico.
Distracciones
Tu cerebro es la herramienta más importante con la que cuentas al momento de manejar un vehículo de motor. Cuando te distraes conduciendo, dejas de prestar atención a tu entorno y especialmente a la carretera y a los coches que te rodean. Es justo en ese momento cuando existe mayor riesgo de verte involucrado en un accidente vial. Las distracciones pueden presentarse de muchas formas como: hablar por teléfono, enviar mensajes de texto mientras conduces, ajustar el volumen o la estación del radio, o el simple hecho de prestar demasiada atención a otros ocupantes del vehículo.
Consumo de alcohol
El alcohol es una sustancia depresora que provoca un estado de sedación en tu cuerpo. En este estado eres menos consciente de lo que ocurre a tu alrededor y puedes exponerte a situaciones de mucho riesgo sin darte cuenta. El abuso del alcohol ralentiza tu actividad mental, lo que a su vez provoca problemas de dicción, reflejos lentos y una reducción en tus capacidades de reacción y coordinación. Estas deficiencias inhiben tu capacidad de pensar con claridad y por lo tanto aumentan el riesgo de provocar accidentes viales e incluso la muerte.
Cansancio
Para muchas personas el conducir es una actividad cotidiana. Sin embargo, hacerlo de forma rutinaria puede causar que te acostumbres a la ruta y que sea complicado mantenerte alerta, especialmente si te encuentras cansado o absorto en tus pensamientos y preocupaciones. Desafortunadamente, el cansancio puede tener un impacto negativo en el tiempo de reacción y en la capacidad de toma de decisiones de la persona al momento de conducir. Como puedes imaginarte, esto incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Altas velocidades
Cuando conducimos a altas velocidades somos más propensos a cometer errores, esto se debe a que nuestro cerebro tiene menos tiempo para procesar toda la información de nuestro entorno y para tomar decisiones correctas. Por otro lado, un mal movimiento a altas velocidades puede amplificarse rápidamente y hacernos perder el control de nuestro auto, incrementando así el riesgo de provocar un accidente de tránsito. Las víctimas de accidentes por exceso de velocidad tienen menos probabilidades de sobrevivir debido a que la severidad del impacto se amplifica por la energía cinética de las altas velocidades.
Condiciones meteorológicas adversas
Los accidentes de auto no siempre son causados por una conducción imprudente, a veces las malas condiciones meteorológicas también puede convertirse en un factor de riesgo importante. Eventos meteorológicos como lluvia, granizo, viento o hielo sobre la superficie de rodamiento pueden provocar accidentes vehiculares de gravedad. Es por ello que como conductor, debes tomar precauciones adicionales cuando sepas que el clima adverso será un factor durante tu viaje.
elmm