Vuelve tema migratorio en Chile tras masiva llegada de haitianos

La fuerte presencia puso en jaque a autoridades de este país.

Vuelve tema migratorio en Chile tras masiva llegada de haitianos
Nacional /

Santiago, 20 Dic (Notimex). - La masiva llegada de haitianos a Chile en los últimos meses puso en jaque a las autoridades de este país, que abrieron una investigación a una línea aérea y volvió a brotar el tema de la migración en la sociedad local.

Si en la década de 1980 y mediados de 1990 no era habitual observar en las calles de Santiago a personas de raza negra, en la actualidad el panorama es otro y algunos barrios de la zona centro de la capital tienen una gran presencia de migrantes.

Los extranjeros, gracias a la legislación vigente, pueden regularizar su estatus migratorio desde la calidad de turista a residente si poseen un contrato de trabajo, por lo que poco a poco han ido ocupando algunos oficios donde ganan el sueldo mínimo.

Expendedores de gasolina, obreros, carpinteros, aseadores y jardineros son algunos de los trabajos donde ahora es habitual ver a personas de raza negra, quienes ven a Chile como un lugar ideal para surgir y juntar dinero para traer a sus familias.

La mayoría de ellos gana el sueldo mínimo, unos 388 dólares, más propinas (si el trabajo las contempla), parte del cual es enviado a sus países de origen o ahorrado para comprar los pasajes aéreos que les permita a sus familiares directos llegar a Chile.

La existencia de este verdadero “paraíso en Sudamérica” generó en los últimos meses una masiva llegada de haitianos quienes, en su mayoría, arribaban a Santiago en un vuelo de la línea aérea chilena Latin American Wings (LAW) procedente de República Dominicana.

Este hecho encendió las alarmas de las autoridades chilenas, en particular de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, que investiga un presunto tráfico de migrantes haitianos donde podría estar involucrada la aerolínea.

Según las estadísticas oficiales de este país, cada mes ingresan a Chile unos cuatro mil ciudadanos haitianos, gran parte de los cuales ya tiene familiares establecidos en esta nación y en la actualidad ellos suman al menos 40 mil, la mitad de los cuales se estableció en 2016.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno chileno, la colonia haitiana en este país sudamericano se debería incrementar el próximo año en 48 mil personas más, lo que la convertirá en una de las más numerosas de Chile.

El Departamento de Extranjería detectó que una sola persona llegó a emitir contratos de trabajo falsos para mil extranjeros, en tanto una empresa que funcionaba en un departamento de 40 metros cuadrados decía tener como empleados a 300 extranjeros. Ambas son investigadas por la justicia.

La mayoría de los haitianos reconoce que, después de haber vivido en carne propia la pobreza y la inseguridad en su país, cualquier condición en la que vivan en Chile, incluso hacinados en viejas construcciones del centro, es mejor a la que pasaron en los últimos años en sus tierras.

Muchos pagan unos 150 dólares por una reducida pieza donde conviven a veces dos o tres familias, que cuenta con baños comunes y donde están obligados a cocinar al interior de sus habitaciones, con el riesgo que ello implica. La iglesia católica y en particular algunas parroquias del centro de Santiago, ayudan a los migrantes que llegan en total desprotección y se les imparten clases de español, se les entrega ropa y comida, participan en talleres de artesanías y se les ayuda a conseguir empleo.

Consciente de esta realidad, el gobierno anunció hace unos días que propondrá al Congreso Nacional varios cambios a la actual ley de migración, la cual data de 1975 y es la más antigua de la región.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS