Jesús "N", esposo y presunto feminicida de la cantante de música mexicana Yrma Lydya en el restaurante Suntory el jueves pasado, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en la audiencia que se llevó a cabo este jueves en el Reclusorio Oriente.
El lunes pasado, un juez de control le dictó prisión preventiva en lo que se determinaba si era o no vinculado a proceso, medida que seguirá mientras dure el juicio de Jesús "N", quien será trasladado y permanecerá en el Reclusorio Norte.
Tras cerca de siete horas de audiencia, un juez de control decidió vincular a proceso al abogado de 79 años de edad. El chofer e Jesús "N", identificado como Benjamín "N", también se mantendrá en el Reclusorio Norte como medida de prisión preventiva.
Durante la diligencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aportó diversas pruebas que comprobarían la culpabilidad de Jesús "N", entre las que se encuentran dos videos claves: en uno se apreciar al escolta del abogado entrando al restaurante, donde le entregó un arma con la que habría disparado contra Yrma Lydya.
Además, se exhibió otra grabación en la que el escolta presuntamente sacó un arma del establecimiento.
La audiencia inició cerca del mediodía, cuando el acusado de feminicidio llegó en silla de ruedas a las salas de oralidad del Reclusorio Oriente visiblemente cansado y aparentemente enfermo, por lo que al exterior del inmueble se encontraba un doctor como medida de prevención.
Según autoridades judiciales, el abogado acusado de feminicidio, recién titulado de la licenciatura en derecho en el 2017, se sintió mal en el transcurso de la audiencia inicial del domingo pasado, celebrada en el Reclusorio Norte, por lo que su defensa legal solicitó un receso.
La investigación complementaria por el feminicidio de Yrma Lydya tendrá un plazo de cuatro meses, tiempo en el que la defensa de Hernández Alcocer y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México deberán aportar las pruebas que dictaminen la situación legal del acusado.
Abogado presuntamente asesina a su esposa en CdMx
El pasado jueves 23 de junio, elementos de la policía capitalina detuvieron al abogado Jesús "N", luego de que presuntamente disparó en tres ocasiones contra su esposa, la cantante Yrma Lydya.
En el lugar, los uniformados solicitaron el apoyo de servicios médicos de emergencia para una mujer que se encontraba herida, misma a la que los paramédicos diagnosticaron sin signos vitales debido a los disparos que recibió.
Presuntamente los hechos ocurrieron en una sección privada del restaurante, en el que, tras una supuesta discusión, el presunto responsable habría disparado contra su pareja.
Al concluir la audiencia del lunes , el abogado Damián Martínez Juárez, quien representa a Jesús "N", señaló que confía en que su cliente es inocente, lo cual tratará de probar el equipo de la defensa.
Al ser cuestionado sobre el estado de salud del imputado, el litigante mencionó que se encuentra consciente y confiado en que se limpiara su nombre.
“Él (Jesús "N") está consciente, sabe la situación, pero confía ciegamente en que se va a esclarecer la verdad de los hechos y se va a aclarar su nombre”.
Jesús "N" fue denunciado en 2011 en FGR de no ser abogado
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento desde 2011 de que Jesús "N" no era abogado y que utilizaba a litigantes para que se presentaran a los juicios que él entablaba.
Lo anterior se desprende de la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/M-XI/192/2011, la cual se inició en su contra y el obispo Onésimo Cepeda por presuntamente simular un préstamo por 130 millones de dólares y de tratar de apropiarse de una valiosa colección de obras de pintores extranjeros y mexicanos.
lvm / KT