Localizan restos humanos cerca de centro comercial en Zacatecas

El hallazgo ocurrió en boulevard Del Bote, cerca de las oficinas de gobierno.

Cinta amarilla / Archivo
Zacatecas /

Por la mañana de este jueves, se implementó un operativo policiaco especial en la capital de Zacatecas luego del hallazgo de restos humanos abandonados en la vía pública en una importante avenida de la ciudad.

La vialidad boulevard Del Bote, que comunica al Centro Comercial Galerías con Ciudad Administrativa, sede de las oficinas de gobierno y donde despacha habitualmente el gobernador de Zacatecas, fue la escena del crimen.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido a una solicitud de información sobre el número de víctimas encontradas, pero se sabe que fueron deportistas, quienes acostumbran correr en las aceras de esta vialidad, los que alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos humanos expuestos sobre la banqueta de la avenida.

Junto a los restos humanos se localizó una cartulina alusiva a las actividades de un grupo delictivo quien se atribuyó el hecho de violencia. Versiones de agentes quienes participan en el operativo señalan que en el caso de una de las víctimas se encontraron huellas de tortura y heridas producidas por arma de fuego.

En el lugar trabajan elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes trasladaran los restos humanos al Instituto de Ciencias Forenses para el análisis correspondiente y la necropsia de ley.

Zacatecas es una zona caliente por cruce de caminos en el tráfico de droga hacia Estados Unidos y la lucha permanente entre grupos criminales.

Un estudio del Programa de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojaba en 2020 que al menos seis carteles tenían presencia activa en la entidad: desde las grandes organizaciones —como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Noreste— hasta células criminales más pequeñas.

“Zacatecas es el lugar donde mejor se plasma cómo la fragmentación de los grupos criminales se traduce en violencia”, señala Carlos Pérez Ricart, académico del CIDE

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas