El cuerpo calcinado de una mujer fue hallado en el panteón municipal de Zacualtipán, Hidalgo, el hecho fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Durante el fin de semana trabajadores del lugar ubicaron el cuerpo en inmediaciones de una de las tumbas, por lo que solicitaron la presencia de personal policial.
Por el reporte, acudieron elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y de seguridad pública municipal, quienes confirmaron que los restos correspondían a los de una persona, por lo que pidieron la presencia de personal ministerial.
De acuerdo con la PGJH, tras el levantamiento y traslado de los restos se confirmó que se trata de una mujer, por lo que se dio inicio a una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.
Feminicidios en Hidalgo
Durante los últimos 18 meses, en Hidalgo se iniciaron 27 carpetas de investigación por feminicidios ocurridos en la entidad, ocho de ellos en el periodo comprendido de enero a junio de 2023, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pachuca encabeza la lista por feminicidios en el estado, pero también se han registrado carpetas de investigación por este delito en los municipios de Ixmilquilpan, Apan, La Misión, Cuautepec de Hinojosa, Tizayuca, Acatlán, Zempoala, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zacualtipán.
Hidalgo ocupa la posición número 11 respecto a delitos de feminicidio, junto con Baja California, Michoacán, Tabasco y Puebla. El Estado de México encabeza la lista con más feminicidos registrados en lo que va del año mientras que Baja California Sur se coloca en el último lugar, con un solo caso entre enero y abril de este año.
- Comunidad
Entre estos crímenes registrados en Hidalgo, esta el caso de una mujer identificada como María Trinidad R.I., quien fue victimada a los 76 años de edad, en la comunidad de Tlahuelompa.
De este caso, la mujer fue localizada severamente golpeada, además de presuntas huellas de abuso sexual, por lo que trasladada a un hospital donde murió el pasado 4 de febrero.
LYA