Una mujer y un hombre fueron detenidos por la Fiscalía del Estado de Jalisco por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil agravado. La víctima de los hechos es una adolescente. La captura se concretó tras cumplimentarse órdenes de aprehensión.
Las órdenes fueron emitidas por el Juzgado Décimo Cuarto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial. La detención fue resultado de investigaciones coordinadas por la Fiscalía, atendiendo a la denuncia interpuesta por el padre de la víctima.
¿Cómo ocurrieron los hechos, según las indagatorias?
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, los hechos se remontan a junio de 2019. En esa fecha, el hombre habría propuesto a la madre de la menor un beneficio a cambio de que permitiera los abusos.
Los actos presuntamente ocurrieron en un domicilio particular. El lugar se ubica en la colonia Francisco Sarabia, dentro del municipio de Zapopan, en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La investigación indica que los abusos se habrían prolongado por varios meses en dicho domicilio. La Fiscalía de Jalisco recabó los indicios necesarios para solicitar las órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
La captura fue realizada por agentes de la Dirección de Órdenes de Aprehensión. El proceso continúa ahora bajo la coordinación de la autoridad judicial correspondiente para determinar responsabilidades.
¿Cuándo y dónde se realizaron las detenciones?
La mujer fue la primera en ser aprehendida por las autoridades investigadoras de Jalisco. Su detención se concretó el pasado 28 de noviembre en la colonia Santa Cruz de las Flores.
Esta colonia se encuentra ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La Fiscalía procedió a la captura de la madre y la puso a disposición del juez que lleva el caso.
Por su parte, el hombre fue aprehendido este 1 de diciembre, justo después de que la Fiscalía lograra la detención de la mujer. Su captura ocurrió en la colonia Paseos de Briseño, en Zapopan.
Ambos detenidos fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad judicial. Deberán responder por el delito de abuso sexual infantil agravado en perjuicio de la adolescente en Zapopan.
MQ