Habitantes del municipio de Zapotitlán Salinas, en Puebla, urgieron a las autoridades vigilar y detener el saqueo de maguey endémico que se utiliza en los palenques de esa zona para la producción de mezcal.
Debido a que estos hurtos no cesan, piden que esta práctica no se dé indiscriminadamente para no poner en riesgo esta especie que forma parte de la flora que hay en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
- Internacional
La denuncia hecha por vecinos de ese municipio señala que el corte furtivo de maguey se dio en el paraje conocido como “El desmonte”, de donde el sábado sustrajeron “piñas” de maguey que trasladaron en dos camiones y el domingo otro camión más fue cargado con esta materia prima.
Advierten repercusiones ambientales por corte ilegal de maguey para mezcal
Este corte ilegal de maguey que particulares utilizan para la producción de mezcal preocupa a los pobladores debido a que se está dando un desequilibrio que puede tener repercusiones ambientales en un mediano plazo, ya que no hay la repoblación de esta planta en la misma proporción.
Sobre este problema el alcalde de Zapotitlán Salinas, Leonel Arismendi Martínez, informó que estarán vigilantes de los caminos vecinales de ese municipio a fin de evitar que sea por ellos donde se sustraiga el maguey que cortan de manera ilegal.
Apoyarán a las autoridades comunales y los guardabosques que voluntariamente participan en la vigilancia de esa área natural protegida, para evitar el corte de maguey para abastecer palenques que no pertenecen a este municipio y que aprovechan la existencia del agave que hay en esta demarcación para saquearlo.
En lo que respecta a los palenques que hay en Zapotitlán Salinas, mencionó que la mayoría de personas dedicadas a esta actividad tienen la indicación de informar a las autoridades el origen de extracción de la “piña”, y que las personas que se dedican a la producción y siembra del maguey tengan el apoyo del ayuntamiento para ingresar a programas del gobierno del estado y así fortalecer la reproducción de esa planta.
Esta es una forma de frenar la extracción ilegal del agave que hay dentro de esta área natural protegida, donde la mayoría de personas está vigilando para evitar saqueos e incluso robo de maguey como ha ocurrido en otras ocasiones.
EG