Tras 15 días recluido en el penal número 2 de Apodaca, y sin estar aún a disposición de un juez que le resuelva su situación, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón se encuentra tranquilo, dijo el abogado Víctor Olea Peláez.
El litigante, quien encabeza la defensa del exmandatario, descartó que Rodríguez Calderón esté inquieto o desesperado por la falta de una resolución.
“Desde luego, él quisiera que sobre todo, sobre ese delito electoral, el juez del fuero común declinó la competencia, y ahora estamos a la espera y con ansiedad de someter todos estos aspectos a la justicia federal”, señaló Olea Peláez.
El miércoles, el cuerpo de abogados se reunió durante más de dos horas con Jaime Rodríguez en el área de observación donde él permanece desde el pasado 15 de marzo.
“Bueno, venimos a revisar con él las estrategias jurídicas a seguir, y estamos a la espera de notificaciones, sobre todo del Centro de Justicia Federal, que no se ha realizado para efecto de ver cuándo señalan la audiencia respectiva”, dijo el litigante.
Dijo que las autoridades federales están en su derecho de analizar todo el expediente, y pronunciarse cuando lo consideren oportuno. Además, la defensa n o considera que se vulneren o violenten los derechos del exmandatario.
“Esperemos que, a la brevedad, se fije esa audiencia, pero depende del Centro de Justicia Federal, no de nosotros”, advirtió.
Mientras permanece en espera, Rodríguez Calderón debe seguir en prisión, pues la medida cautelar que enfrenta no tiene una vigencia determinada.
“Bueno, hasta que se revise por parte del juez federal la medida cautelar, el auto de vinculación a proceso, y ya lo sostendremos cuando se sirvan fijar la audiencia correspondiente a nivel federal”, aseveró el abogado.
Con respecto a la audiencia del 8 de abril, ante un juez local por el caso de la requisa de la Ecovía, la defensa dijo estar lista para cumplir con la cita.
“Estamos por notificados, y pediremos acceso a las carpetas de investigación, y, desde luego, atenderemos puntualmente esa audiencia”, concluyó.
Hasta el momento no hay fecha de audiencia para comparecer ante el juzgado federal.
dat