Cerca de 150 manifestantes exigen se le dé la gubernatura de Jalisco a Claudia Delgadillo

Los 150 simpatizantes de Claudia Delgadillo se manifestaron en la Sede Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara, Jalisco.

Simpatizantes de Claudia Delgadillo manifestándose fuera de la Sede Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara | Telediario
Guadalajara, Jalisco /

Este martes, a tan solo unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la resolución oficial sobre las elecciones estatales de Jalisco, cerca de 150 personas, que se autodenominan “amigos” de Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura, se manifestaron en la sede regional del tribunal en Guadalajara para exigir que los resultados de las elecciones del pasado junio del presente año sean impugnados.

Claudia Delgadillo, quien fue la candidata de Morena en las pasadas elecciones, busca que el tribunal anule la victoria del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien fue declarado como el próximo gobernador de Jalisco. Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue uno de los principales portavoces de la manifestación, argumentando que Delgadillo fue la verdadera ganadora de la contienda.

¿Cuáles son las acusaciones de los manifestantes?

Durante la protesta, Almaguer reiteró su denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso de conteo de votos. Según su testimonio, se habrían retirado bolsas negras que contenían boletas electorales de las oficinas del IEPC sin un control claro.

“Dicen que las bolsas negras que nunca en la historia habíamos visto no eran bolsas negras. Dicen que no sabían cuántas boletas iban pues porque eran bolsas negras. De eso se trataba”, expresó Almaguer.
Manifestantes con carteles exigiendo se anule la victoria de Movimiento Ciudadano | Telediario

El representante de Morena también señaló que estas presuntas acciones fueron minimizadas por las autoridades electorales y que no se dio una respuesta clara ante las acusaciones. Además, el funcionario mencionó que los medios de comunicación no cubrieron de manera imparcial la campaña de Claudia Delgadillo y que la candidata fue víctima de censura y burlas. Según él, esta manipulación mediática contribuyó a que no se respetara “la voluntad del pueblo de Jalisco”, afirmando que Delgadillo habría obtenido más de un millón 700 mil votos.

La manifestación fue acompañada por otros excandidatos de Morena que no resultaron electos en las pasadas votaciones, quienes tomaron la voz para expresar su inconformidad con los resultados electorales y afirmaron representar a diversos sectores de la ciudadanía jalisciense.

Los “amigos” de Claudia Delgadillo, así como sus simpatizantes, esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una resolución favorable para su causa este miércoles a las 12 del mediodía, cuando se tiene prevista una sesión de la Sala Superior del tribunal.

“Estamos esperando la respuesta del tribunal federal electoral ¿por qué? Porque Claudia Delgadillo y todos los que apoyamos la cuarta transformación ganamos esta elección. Claudia Delgadillo debe ser gobernadora”, declaró una de las manifestantes.

La incertidumbre sobre el futuro político de Jalisco está a punto de resolverse y las horas previas a la decisión final están marcadas por la presión política y las acusaciones de fraude. Mientras tanto, la población del estado observa con atención el desenlace de este capítulo electoral que podría cambiar el rumbo de la entidad.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS