El aborto en Puebla se encuentra a un paso de su despenalización siempre y cuando la interrupción del embarazo sea hasta la semana 12 de gestación.
Esto se debe a que, este 12 de julio, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal que permitirían esta práctica.
Durante la sesión del órgano legislativo se analizó el dictamen por el cual se aprobaron diversas modificaciones al marco normativo antes mencionado, destacando que se establece un rango para permitir el aborto.
También avanzan sanciones para quien ayude a provocar un aborto en Puebla después de 12 semanas
Cabe tomar en cuenta que la iniciativa también señala que en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel.
Asimismo, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de uno a tres años de prisión, penas que podrían elevarse para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.
Tras la sesión del órgano legislativo, el diputado Eduardo Alcántara Montiel señaló que se espera que el tema pueda ser turnado al Pleno del congreso local el próximo lunes 15 de julio, esto con la finalidad de que sea discutido por la totalidad de los legisladores.
"Con esto se ha dado un paso adelante y estaremos presentando ya el acta respectiva para que se tiene a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno y pueda presentarse en la subsecuente sesión que tengamos el día lunes, para que cada diputado de manera personal pueda votar", declaró.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Salud que se encuentran vinculadas con en tema, el diputado local indicó que será responsabilidad de la comisión de dicha materia sesionar para descargar dichas propuestas.
La iniciativa de que despenaliza el aborto en Puebla fue aprobada con cinco votos a favor, los cuales fueron de Eduardo Alcántara, Yolanda Gámez, Patricia Valencia, Silvia Tanús y Gerardo Hernández, mientras que Fernando Sánchez, del grupo legislativo de Morena, votó en contra.
EG