El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado para despenalizar el aborto en Puebla, acusando una falta de consideración de las opiniones en contra.
A través de un comunicado el partido blanquiazul se pronunció en contra de dicha decisión del órgano legislativo y que se espera sea discutida en la sesión de Pleno, programada para el próximo lunes 15 de julio.
En este sentido, se acusó que el dictamen que se aprobó no tomó en cuenta la opinión de los grupos sociales que se encuentran en contra de la interrupción del embarazo.
“Ante la decisión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, desde el Comité Directivo Estatal del PAN rechazamos categóricamente toda acción que atente en contra de la vida humana, la cual debe estar protegida por el Estado, incluyendo a quienes están por nacer”, se menciona en el escrito.
De esta manera, el PAN hizo un llamado a los diputados locales para que el tema pueda ser reconsiderado antes de que se presente en el Pleno para que sea discutido.
Esto con la finalidad de que se escuche la opinión de aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en desacuerdo con dicha medida y con ello fomentar un mejor análisis de la misma.
“Desde Acción Nacional exigimos que el tema sea reconsiderado y antes de tomar una decisión en el Pleno, se permita a los diferentes sectores sociales y a la población en general participar de esta discusión.
PAN exige políticas públicas para prevenir embarazos no deseados
En el posicionamiento emitido por parte de Acción Nacional también se señaló que es necesario que se impartan políticas educativas y preventivas del embarazo y con ello evitar la interrupción de la gestación.
De igual manera se consideró viable que se dé mayor flexibilidad a los trámites de adopción y que se pueda contar con otras alternativas de apoyo para las mujeres que están embarazadas.
“Es imprescindible el establecimiento de políticas educativas y preventivas, flexibilizar los trámites de adopción y brindar alternativas y apoyos a las mujeres embarazadas; se deben impulsar políticas públicas que protejan las dos vidas.
El Congreso del Estado perfila la aprobación del aborto, el cual estará permitido siempre y cuando se realice antes de la semana 12 de gestación de las mujeres o personas gestantes.
En caso de que este se realice después del período de tiempo antes mencionado, se contempla la aplicación de sanciones que van de seis meses a un año de cárcel para la madre y de uno a tres años para quien ayude a realizarlo.
EG