Representantes de diversas organizaciones civiles se unieron en las afueras del Congreso del Estado para solicitar al gobernador Sergio Salomón Céspedes, que vete las reformas al Código Penal que despenalizan el aborto en Puebla.
La protesta surge tras la aprobación de la despenalización del aborto el pasado 15 de julio, que de acuerdo con los activistas, fue sin consultar a la ciudadanía mediante un “albazo legislativo" y que contó con el apoyo de diputados de los partidos de Morena, PT, PRI, MC y PVEM.
Los manifestantes argumentaron que Puebla necesita leyes que protejan la vida desde la concepción hasta la muerte natural. "¡Puebla merece vida!", así fue como lo enfatizó Alejandro del Rey, quien es director de Iniciativa Ciudadana, delegación Puebla.
“Debemos entender que es un asesinato de una persona, ya que desde la concepción hay un nuevo ser [...] la ley fue hecha incorrectamente porque va en contra de la Constitución”.
De acuerdo a los provida, la despenalización del aborto, que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, "genera un riesgo mayor de vulnerabilidad para mujeres, niños y niñas en el estado", dejando a las gestantes sin el apoyo necesario en situaciones de embarazos inesperados.
Con relación a lo anterior, del Rey afirmó: “Dios, buscando el lugar más seguro para poner un bebé, y lo colocó en el vientre de su madre [...] es una tragedia que estemos con este tipo de ideología irracional y perversa”.
Los protestantes señalaron que la despenalización del aborto no debería ser legislada de forma apresurada, y que es fundamental que se aborden temas prioritarios como la seguridad, salud, educación y violencia de género en Puebla.
"Los legisladores deben trabajar para proteger los derechos de los más desprotegidos; requerimos soluciones reales a las problemáticas que enfrentamos", enfatizó uno de los voceros.
Los representantes de las organizaciones civiles también hicieron un llamado a la ciudadanía para permanecer alertas y unidos ante posibles iniciativas que puedan vulnerar los derechos humanos, especialmente los de los más vulnerables, como los no nacidos.
Ante ello, Alejandro del Rey destacó que “la cultura de Puebla no es la muerte [...] es absurdo que antes de las 12 semanas no sea asesinado y después si”.
La presión sobre el gobernador para que actúe en defensa de lo que consideran derechos fundamentales continúa creciendo, ya que de acuerdo con los inconformes, seguirán manifestándose a favor de la vida.
AGA