El gobierno federal le dejó a Puebla poco menos de 800 mil pesos para que los ejerza en casos donde las mujeres necesiten abortar y carezcan de seguridad social, para que reciban atención en hospitales recién adheridos al IMSS-Bienestar.
Así quedó establecido en el 'Convenio específico en materia de transferencia de insumos y ministración de insumos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública en las entidades federativas', celebrado entre la Secretaría de Salud (Ssa) federal y el gobierno estatal, a través de las secretarías de Salud y de Planeación y Finanzas.
- Espectáculos
Este tipo de acciones forman parte de los conceptos bajo vigilancia del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al que se le asignaron 54 millones 957 mil 822 pesos, a ejecutar a más tardar el 13 de diciembre de 2024, cuando concluirá la gubernatura de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Mujeres que requieran abortar podrán hacerlo con este recurso en los próximos 5 meses
Es decir, la federación le dio un plazo menor de cinco meses a Puebla para gastar 779 mil 217 pesos en pacientes que requieran "aborto seguro", de lo contrario, tendrá que devolver los recursos y esperar a recibir más cuando la administración de Alejandro Armenta Mier entre en funciones.
Más allá de la atención a casos de aborto, el concepto que más dinero recibirá será la prevención y control del cáncer, con 42 millones 569 mil 525 pesos; en segundo lugar quedó salud materna, con 6 millones 968 mil 206 pesos.
- Deportes
Federación asigna más de un millón de pesos para planificación familiar en Puebla
La federación asignó un millón 794 mil 874 pesos para planificación familiar y anticoncepción; un millón 476 mil 190 pesos para salud perinatal; un millón 354 mil 309 pesos para salud sexual y reproductiva en adolescentes; 10 mil 500 pesos para violencia de género y 5 mil pesos para igualdad de género.
Recordar que recientemente el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación; no obstante, la norma aún no es publicada en Periódico Oficial del Estado y, por lo tanto, aún carece de validez.
Una vez que esto quede asentado en el periódico Oficial del Estado, esta ley podrá ejercida por cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo de forma segura, durante las primeras 12 semanas de embarazo.
ERV