Accidentes de tránsito en Puebla dejan tres lesionados por día y un muerto cada 48 horas: Inegi

De acuerdo con el Inegi, los conductores tienen el 99.3 por ciento de la responsabilidad en los accidentes viales y menos del uno por ciento el responsable es el peatón.

Accidente vial en el bulevar Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

En el estado de Puebla, en promedio se presentan tres personas lesionadas al día por accidentes de tránsito; mientras que cada 48 horas se registra una persona muerta por esta causa, según reporta el Inegi.

De acuerdo con el reporte 'Accidentes de Tránsito' del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 99.3 por ciento de los percances el responsable fue el conductor de un vehículo automotor.

En tanto, en menos del uno por ciento de los accidentes en Puebla, el responsable es el peatón o persona que circula por las calles.

En el rubro de causa de accidentes, en 0.37 por ciento de los casos, el percance se presentó por una falla del vehículo; y en 0.06 por ciento, se relaciona con malas condiciones de las vialidades, carreteras o caminos.

Los datos del Inegi revelan que del total de accidentes de tránsito en Puebla, en 68 por ciento de los casos se presentó por la colisión de vehículos; en ocho por ciento se atropelló a un ciclista; en 7.7 por ciento se presentó un choque contra un objeto fijo; en 6.2 por ciento se registró una salida del vehículo; en 3.7 por ciento de los casos se colisionó con un peatón y en 3.3 por ciento se detectó una volcadura.

Personas lesionadas por accidentes de tránsito en Puebla

Por otra parte, en el análisis de 'Accidentes de Tránsito' realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dentro del estado de Puebla, en uno de cada 10 accidentes se registra al menos una persona lesionada.

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón o atropellamiento, 21.5 por ciento; le sigue la colisión con vehículo automotor, 21.5 por ciento; en tercer lugar, colisión con motocicleta, 14.7 por ciento. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito, revela el análisis.

​Durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. 

  • En domingo 22.2 por ciento de los decesos en accidentes y 17.4 por ciento de los lesionados. 
  • En segundo lugar está el sábado con 18.2 por ciento de los fallecidos y 16.6 por ciento de personas heridas. 
  • En tercer lugar el lunes con 13.9 por ciento de las personas fallecidas y 13.8 por ciento de los heridos.

Para reducir la posibilidad de accidentes en vialidades y calles en Puebla, la Asociación de Mexicana de Movilidad y Transporte llamó a implementar políticas y acciones para disminuir la velocidad de operación en las calles.

“Mantener las velocidades vehiculares por debajo de un determinado umbral de seguridad es indispensable para reducir muertes y la gravedad de las lesiones; un claro ejemplo es el establecimiento de Zonas 30 donde exista presencia de peatones”, destaca el análisis de la organización.

La AMTM Puebla propuso la aplicación de normas en las que se reconozca que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Accidente de una unidad de transporte público en Puebla / Alfredo Fernández
“Las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos locales de movilidad y gestión de la seguridad vial bajo el principio primigenio de que: todo hecho de tránsito, es prevenible; no existen ciudades más importantes en términos de presencia de peatones, toda región es importante por más pequeña que sea, demográficamente hablando”, añade el estudio.

A la par, se establece la necesidad de que los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, en conjunto con la federación participen en la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

AGA

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