Las Comisiones Hacendarias del Congreso local aprobaron la actualización de valores catastrales y, en algunos casos, incrementos en zonas habitacionales, comerciales, industriales y en nuevos fraccionamientos de 14 municipios de Nuevo León.
Durante sesiones por separado, ambas comisiones también avalaron los catastros y los presupuestos de ingresos correspondientes.
La Comisión Primera de Hacienda precisó que, en el caso de Monterrey, las modificaciones aplican únicamente a nuevos fraccionamientos, luego de que se atendieran inconformidades en áreas habitacionales.
Es de mencionar que por la mañana del martes, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, afirmó que no habrá incrementos en el predial en el 2026.
De la Garza subrayó que no son alzas catastrales generalizadas, descartando el incremento para casa habitación.
“No, no hay incrementos en el predial… este año no entran (temas que se plantearon el año pasado)”, indicó el munícipe.
Para el caso de Guadalupe, el tema es para valores catastrales derivados nuevos fraccionamientos y un Cambio de Valor a Terreno en zona habitacional y comercial.
Luego, la Comisión Segunda de Hacienda avaló valores catastrales para nuevos fraccionamientos de Apodaca en zona habitacional, industrial y comercial.
El ayuntamiento de Santiago solicitó para nuevos tipos de construcción, reclasificación de lotes, actualización de valores catastrales derivados de inconformidades, en zona habitacional y la reclasificación de rústicos a urbanos.
También una actualización generalizada para Montemorelos en zona rústica.
Los municipios de Escobedo y San Nicolás también fueron palomeados por la Comisión Tercera de Hacienda, pues en ambos casos permitieron que aplique para nuevos fraccionamientos, en zona habitacional.
La Comisión Cuarta de Hacienda aprobó valores catastrales para nuevos fraccionamientos en el rubro habitacional e industrial.
China requirió la actualización de valores catastrales en zona habitacional y rústico, mientras que para el caso de Pesquería será para el tema industrial.
Todo transitaba con normalidad, hasta que llegó el turno de la Comisión Quinta de Hacienda que inició sus trabajos pasadas las 15:00 horas y pidió un receso de 30 minutos para estudiar los dictámenes.
La principal problemática estaba en la propuesta de Santa Catarina de aprobar el alza de un 30% para zona industrial.
Con el apoyo del PRI, MC y hasta un voto de un diputado del PAN, Morena logró sacar adelante la propuesta de incremento en zona industrial en Santa Catarina, aunque Acción Nacional anticipó problemáticas para que aplique el siguiente año.
Myrna Grimaldo, diputada local del PAN, alertó sobre la solicitud de la presidencia de la Comisión para subir la petición del municipio que presentó el año pasado.
Grimaldo acusó que se estaba violando la Ley de Catastro, dado que se votó una solicitud caducada del 2024, que se pretende aplique en el 2026 con alzas del 30% al tema industrial, que no aplicó en 2025.
“No entiendo porque hoy se está poniendo a consideración y es lo que el diputado Lechuga pidió de favor a los integrantes de esta comisión de este tema bajarlo, sin embargo no se hizo.
“El Alcalde de Santa Catarina le pide a la Presidencia de esta comisión que lo ponga en el orden del día, que ya no tiene vigencia y aquí tenemos los documentos que también la misma sesión de cabildo de aquel entonces 2024 firmada por todos los Regidores, esta mal”, declaró.
Incluso votaron a favor de valores catastrales en nuevos fraccionamientos en zona habitacional e industrial de Santa Catarina.
No obstante, no analizaron la propuesta de Santa Catarina de subir entre un 25 y 45% el predial en 2026.
La Comisión también aprobó la actualización de valores catastrales generalizados en Zuazua, como también para nuevos fraccionamientos de Salinas Victoria en zona habitacional, campestre e industrial.
Incluso avalaron la solicitud de El Carmen, municipio que pidió un 25% de incremento en el predial en zona habitacional, pero también valores catastrales en zona industrial y comercial.
Es de mencionar que, en el caso de Linares, a pesar de que pidieron ratificación, esta no es tomada en cuenta bajo el argumento de que los valores no cambian con lo vigente.
También aprobaron los presupuestos de ingresos de todos los municipios.
Los ayuntamientos que pidieron deuda y se les aprobó fueron: Monterrey, Guadalupe, Allende, Cadereyta, Montemorelos, Los Herrera, El Carmen, Salinas Victoria, Mina, y Sabinas.
bimc