Adalina Dávalos presenta iniciativa ‘Ley Ada’; busca sancionar violencia ejercida por personas con poder en Nuevo León

Adalina Dávalos, exprimera dama de Nuevo León, afirmó haber sufrido violencia durante años por parte de su entonces pareja, el exgobernador Jaime Rodríguez.

Adalina Dávalos indicó que cabildeó el tema con la Fiscalía estatal, Gobierno, Poder Judicial y el Congreso local. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Adalina Dávalos, exprimera dama de Nuevo León, afirmó haber sufrido violencia durante años por parte de su entonces pareja, el exgobernador Jaime Rodríguez. Con ese antecedente, presentó este lunes una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que busca establecer sanciones más severas para personas que ejercen poder.

Acompañada por su familia y por activistas, Dávalos acudió al Congreso local para entregar la propuesta y solicitar que se legisle la llamada Ley “Ada”, señalando que muchas mujeres casadas con hombres influyentes guardan silencio por miedo a represalias.

“La presente iniciativa propone adicionar el artículo 343 Quáter al Código Penal Federal para establecer la figura de violencia familiar agravada por posición de poder, a fin de reconocer jurídicamente que la violencia ejercida por personas con poder político, económico, institucional, militar o social incrementa de manera significativa el riesgo, la intimidación y la vulnerabilidad de las víctimas”, señaló.

¿Qué dijo Adalina Dávalos sobre la iniciativa ‘Ley Ada’?

Actualmente, dijo, la ley no distingue entre la violencia ejercida por un particular y aquella ejercida por un agresor con capacidad real de influencia o represalia.

“El Código Penal Federal no contempla ninguna agravante cuando el imputado es funcionario o exfuncionario público, integrante de fuerzas armadas o de seguridad, empresario influyente, líder social o cualquier persona con redes institucionales que incrementen el peligro para la víctima, su familia o testigos.
“Esta omisión mantiene en desprotección a miles de mujeres que enfrentan agresores con capacidad de intimidar, manipular o interferir en procesos judiciales. La iniciativa establece que habrá violencia familiar agravada cuando el agresor ostente o haya ostentado una posición de poder y dicha condición genere un riesgo elevado, intimidación o sometimiento hacia la víctima”, puntualizó.

La extitular del DIF de Nuevo León indicó que cabildeó el tema con la Fiscalía estatal, Gobierno, Poder Judicial y el Congreso local.

Dávalos subrayó que no ha tenido comunicación con el exgobernador, al señalar que siempre ha existido un temor.

“Muchos años me callaron, ya no más. El temor existe cuando entra a mi casa y agrede a mi hermana. Ya me dieron acceso a la carpeta”, apuntó.

También acusó que su expareja se encuentra en Coahuila, mientras que ella atiende temas de denuncias en su contra y ampliaciones de la querella relacionada a la violencia familiar.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
LAS MÁS VISTAS