Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que solicitó a algunos alcaldes convencer a sus diputados para aprobar un Presupuesto 2026 “en el que todos ganen”, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aseguró que no tiene conocimiento de esa petición en particular.
El edil subrayó que se trata de un asunto que compete exclusivamente al Congreso local.
En entrevista, el presidente municipal reiteró que los alcaldes han sido claros respecto a las necesidades y prioridades de cada uno de los ayuntamientos.
"Yo no tengo conocimiento de la petición específica (del gobernador), lo que sí le puedo comentar es que ese es un tema exclusivamente del Congreso del Estado, los alcaldes hemos sido muy claros en cuanto a las necesidades que tienen las administraciones, no es pedir algo extra, sino es nada más lo justo, es decir, que lo que está en ley qué le toca a cada uno de los municipios, se les entregue", dijo.
Cuestionado sobre si apoya los cinco puntos que solicitó la dirigencia nacional de Morena incluir en el presupuesto, entre ellos, depositar los recursos del 2025 a los municipios, Adrián de la Garza sostuvo que esos recursos se tienen que cubrir, ya que en el caso de Monterrey, el adeudo es de 170 millones de pesos.
Dinero que, consideró, es de los ciudadanos de Monterrey para resolver las diferentes exigencias y problemáticas que presentan.
"Definitivamente que los adeudos que haya y que son participaciones de los municipios, se tienen que cubrir, definitivamente ese es un tema que es muy claro, en el caso de Monterrey son cerca de 170 millones de pesos de adeudos anteriores que por supuesto que, o sea, no es una petición, es una exigencia al final de cuentas, son recursos de los ciudadanos de Monterrey que son para aplicarlos a las solicitudes, peticiones y exigencias que nos hacen los ciudadanos", añadió.
Por último, reiteró que está a favor de incrementar las participaciones generales para los municipios ya que en la mayor parte del año atienden necesidades que le corresponden al estado y que tiene que ver con transporte público y educación.
bimc