Tras darse a conocer el fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cual se ordena al Congreso del Estado frenar la designación del Fiscal General de Justicia, diputados locales informaron que acataran la medida legal, sin embargo, advirtieron que el proceso de selección podría alargarse al menos 6 meses.
El presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra, dejó en claro que se hará caso a la suspensión que derivó de una controversia constitucional interpuesta por el Gobernador Samuel García el pasado 15 de noviembre.
"Somos un congreso que creen la legalidad qué crees que debemos cumplir con la ley y acataremos las decisiones que en este caso la suprema corte determine haremos caso a las suspensiones como lo hemos hecho hasta ahorita y al final decirlo la ley es muy clara".
"Así como la ley habla de que el ejecutivo al no vetar una ley tiene que publicarla es la misma ley que nosotros seguimos para hacer caso a la Suprema Corte, lo que no se vale es que haya quién es en algunas cosas si aplique la ley y en otras no cómo lo es la publicación de las leyes que este Congreso ya ha apoyado".
Por separado el Coordinador de Morena, Waldo Fernández destacó que al hacer caso a esta resolución por parte de la Suprema Corte en definitiva alargaría el proceso para designar al nuevo Fiscal General de Justicia.
"Es un capítulo más este asunto de la fiscalía, de la judicialización qué se está dando en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo qué me parece perjudica a todos los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León con esto qué sucede hoy de la Corte, al menos creo yo, nos vamos a tardar 6 meses más en ver el final de esta película".
"6 meses más que aumentarán los conflictos entre Movimiento Ciudadano PRI y PAN y que lamentablemente le va a seguir costando a los ciudadanos, estamos en una crisis de seguridad y vamos a seguir sin Fiscal al menos por 6 meses".
Por su parte Eduardo Gaona, Coordinador la bancada de Movimiento Ciudadano aprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que existieron irregularidades desde un inicio en el proceso para designar al nuevo Fiscal.
"Con la controversia que presenta el ejecutivo con esos argumentos de no transparencia, de que el proceso está viciado ya están emitiendo esta resolución que ayer todos conocimos y ya es un paso previo para que posteriormente en definitiva ahora sí se puede devolver al origen todo este procedimiento".
Mientras tanto la designación para poder designar a un nuevo Fiscal se mantendrá pausada, luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Gutiérrez el pasado 5 de octubre.
elmm