Trascienden nombres de ex funcionarios de Agua y Drenaje implicados en irregularidades

Tras la denuncia de la contraloría por anomalías en la licitación de obras, trascendieron los nombres de los 16 ex funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey acusados.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La polémica se mantiene en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, luego de que la contraloría estatal denunció penalmente a 17 funcionarios de paraestatal al detectarse anomalías en la licitación de obras al generar un sobrecosto de 323 millones de pesos.

A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que la Unidad Anticorrupción denunció penalmente a los 17 servidores públicos de Agua y Drenaje, pues durante el proceso de licitación de Obras Públicas, en los años 2020 y 2021 se adjudicaron de forma indebida 401 obras, de las cuales 295 tuvieron un posible sobrecosto que ascendió a 323 millones 426 mil 214 pesos.

Los presuntos implicados en las anomalías se mencionan a continuación...


- Juan Manuel Rodarte Juárez (director de Finanzas y Administración de AyD)

- Benjamín Franco Gómez (jefe de Pozos y Bombeo)

- Nicandro Quintanilla Magallanes (Supervisor de Producción)

- Juan Manuel Facio Hernández (Coordinador de Control de Descargas)

- Juan Carlos Pulido Quintanilla (director de Operaciones)

- Gerardo Ayala Fernández

- José de Jesús Valdez Estrada (Subgerente de Anillo y Transferencias)

- Eduardo Esparza Rodríguez (Subgerente de Pozos y Bombeo)

- Francisco Javier Zertuche Hernández (Gerente de Compras y Servicios)

- Shurik Guajardo Ortiz

- Carlos Fernando Ramírez Aguirre

- José Fernando Aguiñaga Guerrero

- Julián Javier Rivera Núñez (jefe de Alcantarillado)

- Francisco J. Medrano Morales

- Víctor Loera Gallegos

- Alan Ramiro Dueñas Villarreal


Los trabajos obedecían a reparación de drenaje sanitario y saneamiento, de los cuales se desprende una diferencia de 233 millones 64 mil 656 pesos.

Aunado a ello, el documento expone que en esos mismos años se pagaron casi 7.5 millones de pesos por trabajos de reparación y mantenimiento de drenaje sanitario, de los cuales, algunos ni siquiera se realizaron.

El escrito detalló que se pagó un millón 520 mil 155 pesos por siete obras de trabajos inconclusos de reparación en la red de drenaje sanitario.

Además, se emitieron 5 millones 935 mil 218 pesos en servicios de mantenimiento y reparación de equipo. De dichos trabajos, tres servicios no se realizaron y tres más quedaron inconclusos.



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