Este miércoles entre protestas el Congreso de Aguascalientes aprobó la reforma al Código Penal del Estado que reduce de 12 a 6 semanas el tiempo en el que las mujeres pueden realizar un aborto.
Dicha iniciativa fue aprobada en lo general con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención de una diputada que no estuvo presente en el recinto legislativo. Cabe señalar que su aprobación se llevó a cabo sin ningún tipo de debate.
"Se tiene por aprobado el dictamen en lo particular y sin necesidad de sometérsele nuevamente a votación, por lo que solicito (...) expedir el decreto respectivo para los efectos constitucionales y legales a los que haya lugar", dijo el diputado local Luis Enrique García López
El día 23 de agosto un bloque de diputados de mayoría conformada por panistas con respaldo de la gobernadora Teresa Jiménez presentó una iniciativa para limitar el derecho de las mujeres a realizar un aborto hasta seis semanas.
La propuesta causó descontento entre la población debido a que en el estado se había permitido la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Aprueban ‘Ley para la protección de la vida’
El Pleno del Congreso también votó a favor de la iniciativa que crea la ‘Ley para la protección de la vida y la prevención del embarazo adolescente’ que fue propuesta desde el 29 de diciembre del 2023.
Tanto la Ley para la protección de la vida como la iniciativa que reduce a seis semanas el acceso al aborto seguro constituyen el plan del Gobierno de Aguascalientes por hacer retroceder el derecho que desde su aprobación causó reacciones.
“El Gobierno del estado, y en lo personal como gobernadora de Aguascalientes, somos provida. Nosotros no podemos obligar a los médicos a practicar ningún aborto, a pesar de que la Suprema Corte ha resuelto que suceda alguna situación en el Congreso”, así lo dijo Teresa Jiménez.
Feministas preparan acción de inconstitucionalidad
Los colectivos y activistas feministas que promovieron el amparo que resultó en la despenalización del aborto en Aguascalientes preparan una acción de incostitucionalidad en contra de la iniciativa de reducción de las semanas en las que las mujeres pueden abortar aprobada por la mayoría panista del Congreso de Aguascalientes.
Cabe recordar que dicha aprobación cumpliría un año el 31 de agosto. En aquellos días 8 diputados votaron en secreto para hacer valer lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había resuelto en materia de derechos de las mujeres.
Entre los colectivos que promovieron el amparo que culminó en la despenalización del aborto se encuentran GIRE y Cultivando Género.
La aprobación de la iniciativa que reduce las semanas para abortar causó reacciones negativas entre grupos y colectivos que defienden derechos humanos al señalar que constitye un retroceso para la integridad de las mujeres.