Tráfico en la Vía Atlixcáyotl disminuyó con prohibición de retornos: SMT Puebla

Aunque hubo resistencia y quejas de algunos automovilistas, el tiempo de traslado en la Vía Atlixcáyotl se redujo a menos de 10 minutos.

Con el ajuste en las vueltas a la izquierda de la Vía Atlixcáyotl se disminuyó el tiempo de traslado de 35 a 8 minutos / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

La prohibición de las vueltas a la izquierda en algunos cruces de la Vía Atlixcáyotl disminuyó significativamente el tiempo de tráfico en horas pico y otros aspectos, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte.

A una semana de cerrar las vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo, bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey, el funcionario destacó que la prueba piloto de movilidad ha beneficiado a los conductores y peatones que normalmente transitan por esta vialidad.

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"A partir de este lunes entramos en la fase de interpretación de datos, que comprenderá del 30 de octubre al 10 de noviembre, y nos permitirá sistematizar y sacar conclusiones de la información obtenida a través de las cámaras y del trabajo de campo", señaló Arronte.

Tráfico en la Vía Atlixcáyotl disminuyó a menos de 10 minutos 

Omar Álvarez Arronte indicó que con los ajustes de bloquear las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl, dio como resultado la disminución del tiempo de traslado de 35 a 8 minutos.

Esto también significó que se redujera la contaminación y el estrés.

Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, abundó que durante la primera semana de la prueba piloto, los automovilistas respetaron los señalamientos viales.

Los retornos y las vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl se modificaron a partir del 23 de octubre de 2023 / Agencia Enfoque

Además, las vialidades como bulevar del Niño Poblano y bulevar Municipio Libre tuvieron la capacidad suficiente para servir como incorporaciones a la Vía Atlixcáyotl, aún en hora pico.

"Al peatón se le dieron espacios seguros y tiempos de cruce que antes no tenía. Ahora pueden cruzar de manera segura sobre Vía Atlixcáyotl porque los trabajos se hicieron con sincronización de semáforos", dijo.

Vargas también resaltó que la primera fase del estudio de movilidad dejó en evidencia que varios comercios instalados sobre la Vía Atlixcáyotl, usan la banqueta como estacionamiento o para promoción de productos, obligando al peatón a caminar sobre el arroyo vehicular.

Transporte público en la Vía Atlixcáyotl también mejoró

Los traslados del transporte público también mejoraron con las medidas aplicadas en la Vía Atlixcáyotl. 

Aunque la autoridad reconoció que la falta de cultura vial por todos los usuarios de la vía principal, principalmente en el área de estacionamientos, donde no se respetan los señalamientos, se exceden los límites de velocidad y descenso de la velocidad para las distintas incorporaciones para salir de la Vía Atlixcáyotl.

El director agregó que aprovecharán la semana de Día de Muertos para registrar cómo cambia la movilidad en la Vía Atlixcáyotl, teniendo en cuenta que bajará la presencia de estudiantes y aumentará la afluencia de turistas.

Esto permitirá comparar los resultados que ya tienen en su poder y tomar las decisiones correspondientes sobre el futuro de la vialidad.

AGA

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