El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, entregó este lunes una iniciativa de reforma con la que se busca que el transporte escolar sea obligatorio para alumnos de secundaria y preparatoria ante el Congreso del Estado.
Fue las 10:30 horas, que el edil y los regidores independientes Vivianne Clariond-Domene y Javier González Alcántara llegaron a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a presentar el documento que incluye la iniciativa.
El edil indico que la propuesta obligaría a los colegios a ofrecer el servicio, no obligando a los alumnos, pero dando acceso a alternativas de movilidad activa, además que haya becas financiadas públicamente y que el acceso se privilegie a quien use medios sustentables para moverse.
"La iniciativa incluye cuatro puntos de partida para empezar a poner el tema sobre la mesa: la seguridad garantizada, una edad mínima para los usuarios, empezar con los colegios más grandes y becas de transporte escolar que además de ayudar a las familias, ofrecen una garantía mínima de ingresos al transportista.
“Estamos presentando al Congreso un conjunto de iniciativas que facultan al Estado y a los Municipios impulsar el transporte colectivo en las escuelas y en los centros de trabajo”, dijo.
Treviño manifestó que la propuesta va en el sentido de que el sistema de vialidades ya no da para más vehículos y no tiene para dónde crecer y que el sistema de transporte público, a pesar de las unidades nuevas y de los proyectos que vienen se va a seguir quedando corto, aseguró.
“Hay que buscar alternativas. Crear sistemas nuevos que complementen y ayuden a bajarle la carga a las calles y a los camiones. En la misma dirección, hay que regular y hay que impulsar el transporte empresarial, en especial en los centros de trabajo más grandes”, comentó.
El documento fue presentado y recibido dos días antes de la apertura del segundo periodo del Congreso, que tendrá su sesión ordinaria de pleno este 2 de febrero.
mvls