Los 24 alcaldes que integran el "Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos", que encabeza César Garza Villarreal, condicionaron su regreso a la Mesa Metropolitana de Coordinación.
En un mensaje de más de 10 minutos que se compartió en Facebook, el alcalde de Apodaca aclaró que los puntos que solicitan son los siguientes:
Buscan que los diputados y el Gobernador aprueben la Ley de Hacienda, las modificaciones al Código Fiscal y un incremento en el Presupuesto de Egresos 2023 para los Ayuntamientos que reciben menos recursos.
"Si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el Gobernador, sí son apoyadas por el Congreso, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa Metropolitana de Coordinación, pero no podemos hipócritamente sentarnos a la mesa de quien nos ha faltado al respeto y nos agrede".
Adelantó que el próximo miércoles presentarán una iniciativa con la que buscan sancionar a quienes retengan participaciones, como presuntamente hizo el Estado con el congelamiento de cuentas municipales.
Los alcaldes rechazaron las ofertas de organismos que intentan ser mediadores para establecer un diálogo abierto con el Gobernador, al asegurar que no necesitan esas medidas sino condiciones de respeto y disposición del mandatario estatal tras los embargos que les realizó.
"En las últimas horas hemos recibido ofertas amistosas de compañeros alcaldes o de organismos de la sociedad civil como 'Vertebra' o el presidente de la fundación 'Alcalde Cómo Vamos' para fungir como mediadores, haber, nosotros somos profesionales de la política, nunca cancelamos el diálogo, pero aquí lo que hay que advertir es que para que ese diálogo se dé, deben existir condiciones mínimas de respeto".
Garza solicitó a la ciudadanía "que no se asuste ante la división entre alcaldes, diputados y Estado" y adelantó que además buscan que los alcaldes de Movimiento Ciudadano se sumen a sus propuestas.
Dijo que el próximo domingo 27 de noviembre invitarán a los alcaldes de Movimiento Ciudadano para que se sumen a la agenda que establecieron desde hace una semana.
Nava critica a alcaldes por armar "zafarrancho" en Pacto NL
Al considerar que “el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos fue un zafarrancho”, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, pidió a sus homólogos reconsiderar su postura y volver a la Mesa de Colaboración Metropolitana, en la que aseguró, no tiene injerencia el gobernador, Samuel García.
En rueda de prensa, el edil emecista señaló que César Garza, alcalde de Apodaca, fue irrespetuoso al abandonar la Mesa sin antes agotar el diálogo para remediar lo que estaba sucediendo.
Además, agregó que ni en Santa Catarina, ni en otros municipios, hubo retraso en la llegada de recursos federales y estatales. Cabe recordar que ese fue el motivo por el cual los alcaldes, que no son emanados de Movimiento Ciudadano, crearon su propia alianza.
Añadió que él tomará la iniciativa de convocar a un diálogo, pero anticipó que, por intereses particulares y personales, el alcalde de Apodaca no lo aceptará.
elmm