Alcaldes del Pacto Nuevo León entregaron tres iniciativas en el Congreso del Estado para realizar modificaciones a la Ley Hacendaria, así como al Código Fiscal y establecer un Fondo Metropolitano.
Durante este miércoles, los ediles del área metropolitana, periférica y rural coincidieron en que deben establecerse nuevas reglas que les permitan tener mayores recursos que sirvan para poder llevar la operatividad de los municipios.
"Venimos para hacer modificaciones para presentar tres proyectos de iniciativa, uno la iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de revisar la formula con la que se distribuyen los ingresos a los municipios y hacer más fuerte a los compañeros que representan a las comunidades rurales".
El alcalde de Santiago, David de la Peña planteó la creación de un fondo metropolitano que ayude a que los municipios periféricos y rurales a contar con la infraestructura de un mejor desarrollo económico.
"Para la creación de este nuevo fondo estatal para los municipios metropolitanos del 2 por ciento del fondo general de participaciones para que los municipios crezcan y detonen aún más el desarrollo económico de nuestro Estado".
Por su parte Patricio Lozano, alcalde de Pesquería, dijo que la iniciativa presentada para reformar el Código Fiscal del Estado servirá para poder contar con un proceso más claro que les permita actuar ante un posible embargo, como los realizados en semanas anteriores por el Gobierno estatal.
"Con esta reforma esperamos poder establecer tiempos y plazos, una comprobación de actos y evitar supuestos adeudos que no se justifican que sean base de procedimientos de embargos como ya lo hemos vivido actualmente diferentes municipios".
Los alcaldes adelantaron que sostendrán una nueva reunión el próximo 27 de noviembre y exhortaron al resto de los municipios a sumarse a este movimiento.
elmm