Alcaldes afectados por el "jineteo" de recursos, embargos y retiro de apoyos, conformaron el Pacto Nuevo León que actualmente suma a 28 municipios emanados del PRI, PAN, Morena e independientes. Arropados por la mayoría del Poder Legislativo los ediles advirtieron al gobernador, Samuel García que ni el Presupuesto 2023 ni la Ley de Coordinación Metropolitana avanzarán hasta que respete su autonomía.
Fue el alcalde de Apodaca, César Garza el que explicó las acciones de este nuevo grupo, que consisten principalmente en impulsar un sistema de distribución de recursos equitativo para los municipios, así como una mesa de revisión para orientar a los municipios rurales que también fueron embargados y no tienen equipo jurídico para defenderse.
Incluso lo llamó déspota y tirano y lo colocó por debajo de Jaime Rodríguez en el nivel de resultados.
Alcaldes recuerdan cuando gastaron de sus recursos para apoyar al Estado
En el evento que organizaron los municipios en el Congreso del Estado, los alcaldes le recordaron a García Sepúlveda las ocasiones en que gastaron de sus recursos para apoyar al Estado como la organización de campañas de vacunación.
Tras advertirle que también revisarán los adeudos que tiene el Estado de predial, los ediles rurales denunciaron que el estado les quitó las patrullas que les había prestado, así como unidades para los centros de salud, que, aunque son flotillas viejas a estas localidades les sirven para atender a la comunidad.
Samuel García pidió dialogar con alcaldes
En entrevista por separado, el edil de Apodaca afirmó que luego de regresar de Egipto el gobernador los invitó a dialogar, pero ahora ellos podrán sus condiciones.
Ante esto pusieron en pausa la mesa de coordinación metropolitana y lanzaron el Pacto NL en el que emprenderán acciones como juicios a los funcionarios que les embargaron las cuentas de forma irregular.
elmm