Con el fin de que puedan ayudar a la población ante los daños que dejó la tormenta tropical Alberto, alcaldes Metropolitanos y de la Periferia solicitaron a los diputados del PRI y PAN que etiqueten los Fondos Municipales en Presupuesto 2024.
David de la Peña, Daniel Carrillo y Cesar Garza, alcaldes de Santiago, San Nicolás, y Apodaca, respectivamente, explicaron que además del presupuesto 2024 que se perfila que será enviado mañana, Samuel García debe hacer una reconducción del de 2023, en relación con los mil 750 millones de pesos que están “atorados” para que los alcaldes accedan a ellos.
Esta reconducción de los mil 750 millones de pesos, explicaron los alcaldes, es porque del fondo de 2 mil 500 millones de pesos para seguridad e infraestructura solo les fue entregado un 30%, con el adeudo pendiente por presuntos juicios en Tribunales Administrativos.
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN en el Congreso, dijo que etiquetarán los recursos para que los alcaldes no se vean en la necesidad de verse hostigados o presionados de manera política para que puedan darles ese apoyo, a cambio de algún presunto favor.
“Los alcaldes quieren que vengan directamente etiquetadas para la reconstrucción de sus municipios, es un recurso que se litigo, que no lo pudieran haber gastado en otro concepto porque estaba en un proceso de litigio y los alcaldes en diferentes recursos lograron tener a favor todos los juicios interpuestos y ese recurso puede utilizarse para iniciar con la reconstrucción de los daños los más pronto posible.
“No va a ser fácil (analizar el presupuesto) porque hacemos un análisis de tres a seis semanas, vamos a hacer trabajos forzados para verlo lo antes posible, y no puede ser un trabajo a la ligera, no puede ser un cheque en Blanco y no puede ser tomado con la necesidad con una visión que no tenga que ver con el tema de la reconstrucción”, agregó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, dijo que los municipios de Rayones, Iturbide, Zaragoza, Galeana y Aramberri quedaron muy afectados por estas lluvias, por lo que pidió, con urgencia, apoyarlos.
“Necesita temas específicos, en lo que lo podemos analizar el Gobierno Del Estado tiene que responder y tiene que apoyar a los alcaldes y a las alcaldesas que son los primeros respondientes y que el día de hoy tienen que darle respuesta a la gente que está incomunicada.
“Hay gente afectada en Santiago, el alcalde (David de la Peña) ha estado compartiendo fotos y videos y está totalmente destruido en Iturbide, Aramberri, Galeana, y creo que Zaragoza también está sufriendo daños muy graves y un tema es el presupuesto y otro tema es la reacción que debe tener el Estado, vamos a tomar las decisiones que correspondan”, finalizó.
César Garza, alcalde de Apodaca, consideró una negligencia criminal que el gobierno de Nuevo León tenga los mil 750 millones, pertenecientes los municipios y que están detenidos por un conflicto “más político que jurídico”.
“Un buen principio es que cumplan con el presupuesto 2023, que ya está autorizado, el presupuesto 2024, recuerden que l Gobierno del Estado va a necesitar un financiamiento de entre 10 o 14 mil millones de pesos.
“Si no cumplió con el 2023, que nos haría pensar que esta vez sí lo va a hacer, pues una vez que se autorice el paquete financiero en el Congreso, el ejerce el financiamiento que necesita y usará cualquier pretexto jurídico para congelar los fondos a los municipios”, señaló.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, reconoció que el gobernador Samuel García haya tomado la decisión de mandar el presupuesto 2024, pero enfatizó que aún hay adeudos, además de que no han recibido una llamada del Estado para ver las afectaciones de sus municipios.
“Queremos que se analice el del 2024, con la intención de poder cumplir dos situaciones, que se incluyen los recursos que se adeudan al día de hoy y dos que existan garantías de recursos etiquetados para la reconstrucción en cada uno de los sectores dañados”, señaló.
David de la Peña, de Santiago, aclaró que la carretera 20 y el entronque a Laguna de Sánchez es de sistema de caminos del Estado y a quien le compete su reconstrucción es el Gobierno del Estado, al tiempo que dijo requerir 75 millones de pesos para reparar los daños municipales.
“Las afectaciones municipales son menores y con el simple hecho de sacar el presupuesto de 2023 y hacer una reconducción del presupuesto, pues tener la reconstrucción de las infraestructuras municipales, a Santiago les corresponde a los 75 millones de los 2500 millones de pesos, los daños graves le competen al Estado”, explicó.
El pasado viernes, después de siete meses del plazo legal, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que enviará completo el Presupuesto 2024 al Congreso de Nuevo León a fin de que los diputados lo aprueben y poder dar recursos a los municipios para que reparen los daños a la infraestructura causados por la tormenta tropical 'Alberto'.
elmm