Tras calificar a los diputados de pedantes y laxantes, Aldo Fasci Zuazua señaló que el paro de labores en el Congreso del Estado es algo muy grave, por lo que no descartó presentar una denuncia por estos hechos.
En rueda de prensa, Fasci explicó que el mismo podría denunciar esta situación, luego de que los diputados locales abandonaran sus funciones el pasado miércoles.
"Lo que paso ayer en el congreso es algo muy grave que no podemos permitir, porque ni puede ser que un poder público se vaya, es un delito. Hay una coalición de servidores públicos abandonando un poder y hay un abandono de funciones ilegítimo" mencionó.
"Es una coalición de servidores públicos, que es cuando abandonan un servicio para incumplir, entonces aquí están incumpliendo y paralizan el poder, esto es de oficio, pero si y si es necesario para el bien de todos yo la pongo, no creo que metan a la cárcel a nadie, pero para que reaccionen" explicó al cuestionarle si habrá denuncia contra los diputados locales.
El también ex secretario de seguridad sostuvo que es necesario un acuerdo entre las partes, pero también arremetió contra los legisladores por su postura de cerrar el Congreso.
"He estado dialogando con miembros distinguidos. Entre ellos se distinguen de partidos políticos con este problema entre congreso, el poder judicial y el estado, entonces ya son 4 meses de diálogos y no hay forma, no quieren ceder, la verdad molesta ver una actitud tan soberbia, pedante y laxante también" refirió.
Por último, mencionó que sus si bien es consejero del gobierno estatal, sus declaraciones fueron a título personal.
¿Porqué hay paro de labores?
Paralizar toda función del Congreso aprobó el Pleno local tras los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1.
En la sesión, que inició a las 14:00 horas, Alhinna Vargas, legisladora local del PRI, en representación de la Mesa Directiva, propuso acordar que volverían hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario.
Carlos de la Fuente, Líder del PAN, dijo que no pueden estar imposibilitados de legislar.
“Esta en riesgo la soberanía de Nuevo León y está en riesgo la división de poderes completamente y no por un juez de Nuevo León, sino de Tamaulipas. ¿Qué está haciendo en Nuevo León? Es que tenemos que estar cuestionando”, dijo.
"Es berrinche", dice Movimiento Ciudadano
Iraís Reyes, legisladora de MC, dijo que a los ciudadanos “les vale queso” la resolución de un juez y añadió que la opinión pública pensará que se adelantarán las vacaciones.
“No entiendo porqué tardamos tres horas en iniciar una sesión del pleno que, en teoría, comienza a las 11:00 horas para determinar que queremos dejar de trabajar como cuerpo colegiado y como poder legislativo y como cualquier ciudadano podemos estar en contra de los efectos.
“Es un berrinche, no es definitivo de ninguna manera y de hecho no está resuelto de fondo y en una de las de las cuestiones que leyeron yo entendí que se nos había suspendido que pudiéramos realizar nuestro trabajo, entonces, va a ser Semana Santa pronto y me parece incorrecto que el mensaje que le mandemos a la gente sea que nos adelantamos las vacaciones”, aseveró.
elmm