Alejandra Del Moral acepta derrota en elección de Edomex: "hay que saber perder"

En conferencia, la abanderada de coalición Va por el Estado de México reconoció a Delfina Gómez como la próxima gobernadora de la entidad. Le deseó suerte a la abanderada de Morena "por el bien de los mexiquenses".

Alejandra Del Moral reconoce derrota en Edomex/ Jorge Carballo
Estado de México /

Tras darse a conocer los resultados del sistema de resultados del conteo rápido en el Estado de México, Alejandra Del Moral aceptó su derrota frente a Delfina Gómez.

La política emitió un mensaje en el que reconoció a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la próxima gobernadora de la entidad.

"Saludo a la mestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder", dijo la representante de la coalición Va por el Estado de México. 

De confirmarse las estimaciones del IEEM, Delfina Gómez sería la primera mujer gobernadora en el estado, de que la cifra sea ratificada por la autoridad electoral, en los próximos días.

En tanto, Del Moral Vela, dijo “estar en paz, con la conciencia tranquila y orgullosa del ejército aliancista”, reconociendo que los resultados de esta jornada electoral no le favorecen.

Delfina Gómez aventaja en elecciones de Edomex

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, informó que el conteo rápido se registró de esta manera:

  • Alejandra Del Moral: límite del 43 a 45.2 por ciento.
  • Delfina Gómez: límite del 52.1 al 54.24 por ciento.

Fue el domingo 28 de mayo cuando Alejandra Del Moral realizó su cierre de campaña en el municipio de Toluca.

Durante los próximos seis años, la próxima gobernadora de la entidad sustituirá a Alfredo del Mazo, quien culminará su mandato en septiembre de este año.

De confirmarse la gubernatura de Delfina Gómez, se daría fin al legado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido había sido el único que gobernó el estado desde la instauración del sistema democrático en el país, incluso cuando la organización tenía otro nombre.

Agustín Millán Vivero fue el primer gobernador de Edomex, quien asumió el cargo en 1920.

En el proceso de su candidatura, las aspirantes realizaron dos debates con miras a la elección. El primero de ellos se realizó el 20 de abril, el segundo se disputó en mayo.

¿Quién es Delfina Gómez?

Gómez es egresada de la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tiene una maestría en Pedagogía y una especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue presidenta municipal en Texcoco desde el 2013 hasta el 2015 por Movimiento Ciudadano; además, estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta es la segunda ocasión que la abanderada de Morena contiende por el puesto en la titularidad de la gubernatura mexiquense. En 2017 compitió con el actual gobernado Alfredo Del Mazo Maza, quien en aquella ocasión obtuvo la victoria.

CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas